Ig Nobel

Un retrete inteligente que analiza la micción y detecta si tienes Covid-19, entre los galardonados de los Ig Nobel

Es la parodia de los Nobel, que premian las creaciones científicas más extravagantes. Este año, se han llevado la palma el 'Retrete de Stanford' o la araña muerta que sirve como pinza.

Humor y ciencia. Eso es lo que se premia en los Ig Nobel, un galardón que se otorga anualmente desde 1999. Entre los premiados del 2023 están los creadores de ideas tan dispares como un retrete que analiza las deposiciones o las turbulencias que son provocadas por la actividad sexual de las anchoas.

La parodia estadounidense del mítico Premio Nobel está liderada por la revista de humor científico Annals of Improbable Research. Digamos que es un premio que provoca la diversión pero a la vez hace que pensemos el sentido del descubrimiento. Los ejemplos que les detallamos a continuación son una muestra de ello.

El "Retrete de Stanford"

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Corea del Sur ha sido galardonado por crear el "Retrete de Stanford". Se trata de un inodoro inteligente que analiza la micción y la orina. Saca imágenes del ano y sus productos para estudiar las deposiciones, aunque sirve al mismo tiempo para "clasificar las heces con un rendimiento comparable al del personal médico capacitado".

Dispone también de una nube que almacena todos los datos recopilados. Con el aparato podemos saber si tenemos alguna enfermedad, pues detecta bacterias. Y más sorprendente aún: es capaz de realizar una prueba de Covid-19. El creador dice que gracias a este invento se podría controlar de forma muy rápida un brote de la infección.

Una araña muerta que sirve como herramienta

'Necrobótica'. Esta es la palabra que define el siguiente artilugio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice decidió aprovechar las patas de una araña muerta, empleando una aguja y ejerciendo presión para ampliar sus extremidades. El insecto se reutiliza así como una pinza que puede "agarrar objetos un 130% superiores a la masa" del animal.

El análisis de la actividad sexual de las anchoas

El galardón de la categoría de física se lo ha llevado el estudio que analiza la actividad sexual de las anchoas. Ha sido liderado por investigadores de varios institutos de diversas partes del mundo. Entre ellos está un equipo español que a raíz de una orgía marina de anchoas, detectaron que existía relación entre el sexo del pez y la marejadilla de los océanos. Curiosamente, constataron que a mayor actividad sexual de las anchoas, más turbulencias existían en el mar.

Estos fueron los últimos galardonados más extravagantes

Este año, por cuarta vez consecutiva, la ceremonia ha sido virtual aunque suele tener lugar en la Universidad de Harvard. La última edición, celebrada en 2022, premió también extravagantes proyectos como el que afirmó que en la civilización maya las inyecciones de alcohol eran algo habitual. En 2021 se galardonó el estudio que aseguraba la relación entre el sexo y la función nasal. Este trabajo constató que los fármacos para descongestionar la nariz son igual de efectivos que los orgasmos.