Estados Unidos

Ratones usando gafas de realidad virtual con el objetivo de investigar tratamientos contra el alzhéimer

Es un experimento para observar cómo funciona un cerebro con alzhéimer.

La inteligencia artificial (IA) llegó a nuestras vidas para quedarse y ya se utiliza a diario. Desde una Universidad de Nueva York llega algo inédito. Se trata de un ratón utilizando unas gafas de realidad virtual. Es un experimento para observar cómo funciona un cerebro con alzhéimer, los obstáculos y amenazas. El objetivo es seguir investigando posibles tratamientos contra esa enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Cornell llamaron a las gafas 'MouseGoggles' y están hechas de materiales accesibles y de bajo coste, como pantallas de relojes inteligentes y elementos de realidad virtual que ya existen en otros dispositivos.

Estos pequeños dispositivos entregan estimulación visual en un amplio campo de visión a los roedores y al mismo tiempo registran los movimientos de sus ojos y los cambios en sus pupilas. Los expertos escogieron ratones ya que en experimentos anteriores han sido útiles para estudios neurológicos y conductuales.

En un comunicado de la universidad, detallan que este experimento en ratones "tiene el potencial de ayudar a revelar la actividad neuronal que informa la navegación espacial y la función de la memoria, brindando a los investigadores nuevos conocimientos sobre trastornos como la enfermedad de alzhéimer y sus posibles tratamientos".

El estudio se publicó en diciembre pasado en la revista 'Nature Methods'. "Está aportando más poder experimental a la neurociencia, y es una versión mucho más accesible de la tecnología, por lo que podría ser utilizada por muchos más laboratorios", señaló Matthew Isaacson, investigador postdoctoral y uno de los autores principales de la investigación.

Con enfoque neurológico, analizaron la corteza visual primaria del cerebro, para asegurarse de que las gafas forman imágenes nítidas y de alto contraste en la retina; y el hipocampo, para confirmar que el cerebro del ratón está cartografiando correctamente su entorno virtual. Además, comprobaron que todos los sistemas que registran los datos funcionaran a la par con los lentes.

Después estudiaron las respuestas de los ratones con un simple ejercicio que consistían en mostrarles una mancha negra que se acercaba a ellos. Primero lo hicieron con una pantalla simple y no obtuvieron reacción de parte de los roedores. "Pero casi todos los ratones, la primera vez que lo vieron con las gafas, saltaron. Tuvieron una reacción de sobresalto enorme. Realmente parecían pensar que estaban siendo atacados por un depredador que se acercaba", han destacado desde la universidad neoyorquina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.