Energía Verde
La Unión Europea apuesta por la taxonomía verde. ¿Qué es y por qué España no está a favor?
La Comisión Europea (CE) ha presentado su propuesta final para que la energía nuclear y el gas natural consideren inversiones "verdes". Bruselas ha decidido así mantener esta clasificación pese al rechazo del borrador inicial entre sus expertos asesores y en países como España.
¿En qué consiste la taxonomía verde europea?
Pero, ¿qué es la taxonomía verde? Para la Unión Europea es una especie de lista para clasificar las actividades económicas y las fuentes de energía como verdes. Una herramienta, encaminada hacia la transición ecológica, para contribuir a los objetivos de descarbonización fijados por Bruselas para 2050.
El Green New Deal o Pacto Verde Europeo busca reducir las emisiones un 55% en 2030 y alcanzar las cero emisiones en 2050, para que la UE sea un espacio "climáticamente neutro".
Esta medida afecta a cerca de un 40% de empresas europeas que producen el 80 % de las emisiones, según los datos de la Comisión.
Entre los requisitos, la institución europea explica que solo recibirán la clasificación de verdes aquellas centrales nucleares que reciban el permiso de construcción antes de 2045 y que tengan un proyecto para la gestión de residuos radioactivos.
Además, el gas debe emitir 270 gramos de CO2 por kilovatio hora y recibir el permiso de construcción antes de 2030.
¿Por qué España no está a favor?
En España, esta medida ha divido a la opinión. Por un lado, el Ministerio de Transición Ecológica se muestra contrario a la decisión europea porque "no envía las señales adecuadas" y porque la incorporación "de energías más costosas y contaminantes, con largos plazos de amortización, puede distraer fondos e inversiones que podrían destinarse en la dirección correcta: las tecnologías renovables".
En cambio, desde el Foro de la Industria Nuclear española celebran el modelo propuesto por la CE, ya que supone "un espaldarazo" a la energía nuclear, una "fuente fiable y constante de producción eléctrica que da estabilidad a la red y es esencial en la lucha contra el cambio climático".