Lluvia de estrellas
Las perseidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año debido a la cantidad de meteoros que se pueden ver en una sola noche.
Si eres amante de la astronomía o te gusta esta ciencia, seguro que conoces o has disfrutado en alguna ocasión de las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Esta impresionante lluvia de meteoros, que se produce todos los años a mediados de agosto, es una de las más esperadas, ya que es una de las más vistosas y llamativas por la gran cantidad de meteoros que desprende, hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales.
La lluvia de meteoros de las perseidas procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoros de las perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico fugaz espectáculo de luz.
Si quieres saber más sobre las perseidas, por qué se las llaman también Lágrimas de San Lorenzo y cómo disfrutarlas de la mejor forma, ¡sigue leyendo!
Las perseidas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo debido a su fecha de aparición. Según la tradición cristiana, San Lorenzo fue un monje que vivió en Roma durante el siglo III y fue martirizado durante la persecución del emperador Valeriano en el año 258. Se dice que en la noche del 10 de agosto de ese mismo año, mientras San Lorenzo estaba siendo torturado, se produjo una lluvia de meteoros en el cielo.
San Lorenzo, conocido por su amor y devoción a Dios, miró hacia el cielo y dijo: "Estas lágrimas no son de tristeza, sino de alegría, ya que estoy a punto de unirme a mi Señor en el cielo". Desde entonces, la lluvia de meteoros que ocurre en agosto se conoce como Lágrimas de San Lorenzo en su honor.
¡Apunta! Este año las perseidas alcanzarán su actividad máxima durante la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto de 2023. La observación de las perseidas es una experiencia única y la mejor manera de ver esta impresionante lluvia de meteoros es encontrar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Asimismo, también es recomendable que te sitúes en una zona alta, como un cerro o una montaña, para tener una vista completa del cielo.
En este caso, no necesitas usar ningún tipo de artilugio, prismáticos o telescopio. De hecho, es mejor no usar binoculares o telescopios, ya que estos instrumentos pueden limitar tu campo de visión y hacer que sea más difícil ver los meteoros. Lo más adecuado para disfrutar de este momento fugaz es recostarse en una silla o tumbona, tener paciencia y mirar al cielo con amplitud. Si estás atento, podrás admirar uno de los espectáculos más bonitos de la naturaleza.
Según la NASA, la mejor hora para ver las perseidas en el hemisferio norte es durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche. ¿Estás preparado para pedir tu deseo a estas estrellas fugaces?