NASA
El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA iba a producirse hoy, aunque se ha retrasado por varios inconvenientes. Te contamos cuándo se retomará el lanzamiento y todos los detalles sobre su suspensión.
Este lunes 29 de agosto estaba previsto el lanzamiento de la misión Artemis I, una misión espacial sin tripulación. Este lanzamiento iba a contar con la prueba piloto de un vuelo para el gran objetivo que se ha marcado la NASA de cara al año 2025: volver a la Luna. Y en esta ocasión, el objetivo es que sea una mujer quien pise el satélite.
Los motivos de la suspensión de esta misión han sido problemas en los motores. El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), no se ha llevado a cabo finalmente este lunes ya que, según ha publicado la NASA, sus equipos están trabajando "en un problema de sangrado del motor".
El problema en concreto se ha detectado durante una prueba de purga en el motor número 3 en la parte inferior en la etapa central. El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida, Estados Unidos. Tras haberse producido un retraso de varios minutos, la misión ha sido finalmente suspendida.
¿Cuál es el objetivo de dicha misión?
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, todavía sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible la presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas. El objetivo de Apolo era llegar a la Luna y el objetivo de Artemisa es llegar a la luna, quedarnos allí, aprender a vivir a larga duración y desarrollar las tecnologías y los conocimientos para llegar a Marte. El objetivo no es solo volver a la Luna, se pretende llegar a construir una estación espacial alrededor de la Luna y se quiere también hacer una base lunar.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, ha informado la NASA en un encuentro informativo que ha tenido lugar en el día de hoy. La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.
Esta misión Artemis I va a consistir en probar el cohete para mandar a la nave Orión a la órbita de la Luna. La nave Orión se quedará orbitando la luna durante, más o menos, dos semanas para probar todos los sistemas. Todo justo antes de poner tripulación en la siguiente misión Artemisa II. Se trata de una prueba para comprobar que está todo bien diseñado y es seguro para los astronautas.
¿Cuándo se retomará?
Tras la cancelación producida en el día de hoy, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha indicado que el lanzamiento no se hará "hasta que todo esté bien" y ha subrayado la complicación de la máquina. Anteriormente, la NASA había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente. Por el momento, la primera esperanza en la posibilidad de disfrutar de tal lanzamiento se sitúa en el próximo viernes.
El viaje hasta la órbita donde tiene previsto llegar Artemis I durará entre 8 y 14 días. Según ha informado la NASA, cuando llegue a esta órbita, Artemis I se mantendrá en ella entre 6 y 19 días. Se tiene previsto que el viaje de regreso a la Tierra dure entre 9 y 19 días. Las aproximaciones de la NASA apunta a que el viaje de Orión hasta la órbita de la Luna y de regreso a la Tierra podría durar entre 24 y 42 días. En este periodo de tiempo se recorrerán más de dos millones de kilómetros.