Astronauta
El leonés se ha convertido en el primer astronauta español en 31 años. Sandra Cavia, redactora de Internacional de Antena 3 Noticias, nos explica cómo lo ha conseguido.
Pablo Álvarez (León, 1988), es ya el tercer astronauta español de la historia. Su nombre será recordado junto al de Miguel López-Alegría y al de Pedro Duque, ya que viajará al espacio como lo hicieron ellos en 1995 y 1998 respectivamente. Este lunes, Álvarez se graduaba como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una ceremonia que ha tenido lugar en Colonia, Alemania.
El leonés compartió allí que cuando tenía cinco años le dijeron que solamente 12 personas habían caminado por la Luna. Le pareció muy poco y por ello, dijo que él quería ser otro más. En ese momento decidió que quería ser astronauta, aunque ha pasado por momentos muy duros donde pensaba que nunca iba a cumplir su sueño. Sin embargo, el anuncio de la ESA le cambió la vida: "Entendí que me tenía que presentar", dijo.
Hay que recorrer un largo camino para ser astronauta, como lo ha conseguido este joven de 35 años. Sandra Cavia, redactora de Internacional de Antena 3 Noticias, explica el exhaustivo proceso para lograrlo. "Es probable que hasta dentro de 10 años no se vuelva a abrir el proceso de selección", apunta. Sin embargo, muchas personas desean en cuerpo y alma viajar al espacio y ya se están preparando para ello. "La lista de requisitos es larga", añade.
En primer lugar, es necesario formar parte de un país miembro de la ESA. La organización internacional está formada por 22 estados, la mayoría europeos. Se encarga de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y asegurar que la inversión en material espacial tenga beneficios tanto para los ciudadanos del continente como del resto del mundo.
"Después tenemos que tener una carrera y un máster, no hace falta que sea una ingeniería. Puede ser Matemáticas, Física o incluso Medicina", señala Sandra Cavia. Además de esto, necesitaremos tener un dominio del inglés, que deberá acreditarse con un título de C1. "Si sabemos otros idiomas también será muy valorado", añade.
La formación continúa con un examen parecido al que hacen los pilotos de avión y será esencial cumplir una serie de requisitos físicos y psicológicos. Estos serán: medir entre 1,50 y 1,90 cm así como tener "una buena audición y capacidad visual".
Una vez tengas superado todo esto, empieza un proceso que solo muy pocas personas superan. Los candidatos seleccionados por la ESA se someten a un proceso de selección de 6 fases con exámenes de coordinación, técnicos, psíquicos o médicos. Pablo Álvarez se presentó al proceso de selección que abrió la organización en el año 2021. En él había más de 23.000 candidatos que tenían entre 18 y 50 años.
Durante las fases eliminatorias, la ESA evalúa aspectos de psicomotricidad, al plantear ejercicios individuales, y en grupo para valorar también sus habilidades y la capacidad de trabajo en equipo.
Tal y como explica Sandra Cavia en el vídeo superior a este artículo, después de todo esto solo queda superar dos rondas de entrevistas. "Si la pasamos, seremos uno de los cinco seleccionados para ser astronautas", explica Cavia.
Pablo Álvarez es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León. Posteriormente, hizo un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia para trabajar más tarde como arquitecto mecánico e ingeniero estructural. "Echó su candidatura en el proceso de selección para ver si había suerte, y parece que sí la ha habido", destaca Sandra Cavia.
También superó pruebas de submarinismo. Como vemos, es un gran reto pero su caso es el claro ejemplo de que todo es posible. "Puede ser que le llamen para cualquier misión espacial, lo previsible es que le llamen para ir a la Estación Espacial Internacional antes de 2030", concluye la periodista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com