Insectos

¿Qué comen las mariquitas?

Las mariquitas son insectos de la familia de los coccinellidae que se muestran con mayor esplendor en primavera y verano para dar color a la naturaleza. Pero ¿sabes cuántas patas tienen?, ¿de qué se alimentan? o ¿qué esperanza de vida tienen? Cuerpo:

Dos mariquitasPixabay

Las mariquitas son insectos de la familia de los coccinellidae, unos coleópteros que tienen el cuerpo redondeado, cuya característica principal es la gran variedad cromática que presentan. Estas coloraciones son aposemáticas, es decir, que presentan rasgos llamativos para los sentidos enfocados a alejar a sus depredadores, aunque la tonalidad más común es roja con manchas negras.

Muestran una gran variedad de colores, pero también de denominaciones, las más habituales son: mariquita, catita, vaquita de San Antonio, chinita, catarina o sarantontón o sanantonito.

Para saber más curiosidades sobre estos coleópteros como cuántas patas tienen o si vuelan, hay que observarlos de cerca. Como la mayoría de los insectos, las mariquitas tienen alas, cubiertas de lunares negros, dos antenas y seis patas. Además, al igual que las mariposas, realizan la metamorfosis. Este ciclo comienza cuando el insecto pone sus huevos amarillos en un árbol, luego, se convierten en larvas que pasan por cuatro estados hasta que llegan a ser pupas. La pupa se adhiere a una hoja o tallo hasta que se convierte en una mariquita adulta y completamente formada.

Tras este ciclo, la esperanza de vida de un coleóptero no es muy alta. Hay un falso mito que dice que para descubrir cuánto vive una mariquita, hay que fijarse en sus lunares, cada uno de ellos representa un año de vida, pero esto es falso. Las mariquitas viven una media de un año y algunas de ellas hibernan en grupo durante los meses fríos. Por este motivo, es más común verlas en primavera y verano.

¿De qué se alimenta una mariquita?

Una de las preguntas qué más se realizan sobre estos insectos es: ¿qué come una mariquita? En los 365 días de media que pueden vivir, ingieren más de 5.000 pulgones. Los pulgones son el alimento principal de las mariquitas.

Por este motivo, son muy apreciadas por los agricultores y por todas aquellas personas que tienen plantas porque las mariposas son grandes depredadoras y controlan las plagas. No solo atacan a los pulgones sino que también lo hacen con los ácaros, las larvas de las moscas o las cochinillas.

Esta alimentación es la que más realizan las larvas porque en la edad adulta se combina con el néctar de las flores, el polen o los hongos. Además, las mariquitas de la subfamilia epilachninae no son carnívoras y solo se alimentan de hojas, granos o semillas y estas sí que pueden ser una amenaza para determinadas cosechas.

Más sobre este tema: