Tormenta en EEUU
La bombogénesis explosiva ha provocado que se cancelen más de 4.000 vuelos y ha dejado sin electricidad a 120.000 personas.
Más de 4.600 vuelos han sido cancelados este sábado por la potente tormenta de nieve, calificada como bombogénesis explosiva. Este fenómeno no es una borrasca intensa que trae un temporal de frío, viento y nieve.
Un total de 891 se cancelaron en el aeropuerto JFK de Nueva York, otros 556 en el también neoyorquino aeródromo de LaGuardia y hasta 608 se suspendieron en el aeropuerto de Newark, situado en el vecino estado de Nueva Jersey.
Se han registrado ráfagas de viento que han superado los 97 kilómetros por hora en algunas partes de la región de Nueva Inglaterra y también se han producido fuertes nevadas desde Rhode Island hasta Carolina del Norte. Además de las 120.000 personas que se han quedado sin electricidad debido a la tormenta invernal en la costa este, se han registrado apagones dispersos en otros estados del noreste, como Nueva York, donde más de 600 personas se han quedado sin electricidad.
Se espera que en numerosas zonas la nieve llegue a los 30 centímetros y que alcance hasta 60 centímetros en lugares como Massashusetts, incluida el área metropolitana de su capital, Boston.
Declaran el estado de emergencia en varios estados
La tormenta invernal ha provocado que se declare el estado de emergencia en varios estados, como en Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island. Casi 19 millones de personas estaban bajo alerta meteorológica invernal en seis estados este sábado por la noche, desde el sur de Nueva York hasta Maine, incluyendo la ciudad de Nueva York y Boston.
Previsión para este domingo
La tormenta afectará este domingo a 75 millones de personas desde el sureste hasta Nueva Inglaterra, donde tendrán lugar nevadas peligrosamente fuertes y vientos que se acerquen a la intensidad de un huracán.