Extraterrestres
Según un estudio, el Sol no tendría las características deseadas por una supuesta civilización longeva y de rápida expansión, y por eso no han llegado hasta el Sistema Solar.
Desde que el ser humano rompiese la barrera que le separaba del espacio, ha estado buscando señales de vida inteligente más allá del planeta Tierra. De la misma manera, hay quien sugiere que, en algún momento, podríamos recibir la visita de extraterrestres. No obstante, es una teoría la cual un estudio se ha encargado de poner fin.
La razón por la que no hemos visto extraterrestres
El estudio, 'Asentamiento galáctico de estrellas de baja masa como un resolución a la paradoja de Fermi', ha sido publicado en 'Astrophysical Journal' y elaborado por Jacob Haqq-Misra, investigador en el Instituto de Ciencias del Espacio Blue Marble, en Seattle; y Thomas J. Fauchez, profesor asistente de investigación en física de la Universidad Americana en Washington.
Como el propio título indica, la investigación busca dar respuesta a la paradoja de Fermi, que dice que, de existir civilizaciones en rápida expansión en la Vía Láctea, ya deberían haber llegado hasta nuestro Sistema Solar. Al no haberse producido esta visita, no pueden existir.
Para ello, el estudio se basa en la Ecuación de Drake, que es una estimación probabilística del número de poblaciones en nuestra galaxia. Para ello, un punto que tiene muy en cuenta son las estrellas y las condiciones necesarias que deben tener para que los planetas que orbitan a su alrededor, si los hay, puedan albergar vida.
No obstante, esta ecuación no se queda aquí, sino que va más allá y estima la probabilidad de que esa vida se convierta en civilizaciones tecnológicas, así como que revelen su presencia al liberar señales al espacio.
El Sol sería la clave
En este sentido, el trabajo de Haqq-Misra y Fauchez apunta a que nuestra estrella, el Sol, no tendría esas características que son deseadas por las civilizaciones de larga vida y rápida expansión, y eso explicaría el hecho de que nunca hayamos visto un extraterrestre.
Es más, asegura que los mejores tipo de estrella son las enanas K, que son más longevas y, por tanto, son mejores objetivos de migración.
"Sugerimos, siguiendo la hipótesis de Hansen & Zuckerman (2021), que una civilización en expansión se asentará preferentemente en sistemas de enanas K o M de baja masa, evitando estrellas de mayor masa, para maximizar su longevidad en la galaxia", concluyen los investigadores.