Silencio
Expertos de la Universidad Johns Hopkins explican tras su investigación que, aunque el silencio puede no resultar ensordecedor, sí que se puede percibir. Te lo contamos.
¿Escuchas el silencio? Aunque a simple vista puedes pensar que sea una 'pregunta trampa', la realidad es que expertos de la Universidad Johns Hopkins recientemente han llevado a cabo una investigación que se ha publicado en 'PNAS' en la que se afirma que, aunque el silencio puede no resultar ensordecedor, sí que se puede percibir. Sigue leyendo para conocer más acerca de este dato tan curioso.
El hecho de averiguar si solo es posible escuchar sonidos o si, por el contrario, se puede escuchar el silencio es el objeto de estudio en el que se centran los investigadores. Se podría considerar un debate filosófico que abarca siglos de antigüedad entre dos campos, se explica en el estudio publicado. Por un lado, "el punto de vista perceptivo (literalmente escuchamos el silencio)" y. por otro, "el punto de vista cognitivo (solo juzgamos o inferimos el silencio)".
En el estudio se emplea un efoque empírico para tratar de resolver dicha controversia. Se muestra la posibilidad de que los silencios sustituyan a los sonidos en las ilusiones auditivas que se basan en eventos. Explican que hay siete experimentos que introducen tres "ilusiones de silencio", que están "adaptadas de ilusiones perceptivas que antes se pensaba que surgían solo con sonidos". Se aprecia como en todos los casos, "los silencios provocaron distorsiones temporales perfectamente análogas a sus contrapartes basadas en el sonido"- ¿Qué sugiere esto? Que "el procesamiento auditivo trata los momentos de silencio de la misma manera que trata los sonidos". Es decir, es posible percibir el silencio.
Tradicionalmente, la percepción auditiva se ha concebido como la percepción de sonidos, se aclara en el estudio. Esto puede ser una voz o una canción, por ejemplo. Ahora bien, hay escenas del día a día que nos ponen de manifiesto la ausencia del sonido, como un momento de silencio tras una conversación. Entonces, ¿cómo escuchamos el silencio en esta ocasión? Es una pregunta que resulta controvertida y que lleva presentándose durante mucho tiempo. Hay teorías que mantienen que "los sonidos son los únicos objetos de la experiencia auditiva", concreta el estudio, por lo que "nuestro encuentro con el silencio es cognitivo, no perceptivo".
A pesar de ello, es un debate que se ha mantenido sobre la mesa sin una prueba empírica clave. En esto se basa el estudio comentado, en presentar un enfoque empírico "presentando evidencia experimental de que el silencio puede percibirse genuínamente (no solo inferirse cognitivamente)".
Con la pregunta de si los silencios pueden "sustituir" a los sonidos en las ilusiones auditivas basadas en eventos, firmas empíricas de representación de eventos auditivos en las que los eventos auditivos distorsionan la duración percibida, hay "siete experimentos que introducen tres "ilusiones de silencio": la ilusión de un silencio es más, la deformación basada en el silencio y la extraña ilusión del silencio, cada una adaptada de una ilusión perceptiva prominente que anteriormente se pensaba que surgía solo de los sonidos".
Del estudio se desprende finalmente que "los sujetos estaban inmersos en un ruido ambiental interrumpido por silencios estructuralmente idénticos a los sonidos de las ilusiones originales". Se precisa, además, que es todos los casos, "los silencios provocaron distorsiones temporales perfectamente análogas a las ilusiones producidas por los sonidos". Los resultados finales sugieren que "el silencio es realmente escuchado, no simplemente inferido".