Coronavirus

El planeta Tierra tiembla menos por las medidas contra el coronavirus

El ruido sísmico del planeta ha disminuido tras la aparición del coronavirus debido a la reducción de vehículos y personas por las calles para evitar que la pandemia se expanda.

En Resumen
  • En Bruselas la reducción es del 30% al 50%
  • La contaminación también disminuye

En 24 horas se ha pasado de tener las calles abarrotadas de ruido a nada por la pandemia de coronavirus. No se escucha nada. Ni coches, ni voces de fondo. Y desde que solo se escucha la melodía de los pájaros, el planeta ha cambiado.

Todo esto se reduce a un aspecto básico que ha cambiado y que los sismólogos confirman: el ruido sísmico ha disminuido. Pero, ¿qué es concretamente? Todo ruido y vibración que provocan turismos, trenes, autobuses y las propias personas.

Todo este ruido producía en la corteza superior terrestre unas vibraciones que ahora han desaparecido en gran medida. El Covid-19 ha conseguido cambiar la forma de vida como la conocíamos y, aunque parezca difícil, ha conseguido darle vida al planeta.

Thomas Lecocq es un geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica. Durante estas semanas ha observado esta situación, a la que pocas veces se consigue llegar. "Este nivel de ruido está a la par de lo que los sismólogos verían en Navidad", explica.

Esta reducción de ruido sísmico tiene grandes ventajas. La principal es la detección de eventos más pequeños que serían imposibles de identificar con ese ruido. De esta forma se puede saber qué terremoto o tormenta se producirá y cuándo con mayor exactitud.

Esta reducción sísmica está ocurriendo en grandes ciudades del mundo. En Bruselas la reducción es del 30% al 50% desde marzo. Así lo explica el Observatorio Real de Bélgica en Twitter. Si tras varias semanas de confinamiento la contaminación y el ruido sísmico está disminuyendo, qué más beneficios al planeta ocurrirán.

Más sobre este tema: