NASA

El Perseverance de la NASA confirma que el cráter Jezero de Marte fue un lago

El cráter Jezero era un lugar idóneo para encontrar vida en Marte y ahora esa teoría coge fuerza porque ya se puede confirmar que fue un tranquilo lago hace 3,7 millones de años.

Disfrutar de las vistas de un tranquilo lago alimentado por un pequeño río en Marte fue posible. Hace unos 3.700 millones de años, pero lo fue. Lo que no hubo es alguien para fotografiar el paisaje pero ahora sí hay quien puede corroborar que en Marte, hubo un lago. Concretamente el cráter Jezero.

Hasta ahora no había sido más que una suposición para los científicos, pero después de analizar las imágenes captadas por el rover de la NASA Perseverance se ha confirmado. Lo que a día de hoy es una depresión seca y erosionada por el viento, fue un calmado lago marciano en el pasado. Sobre si hubo o no vida en él habrá que esperar próximos estudios. Este lago sin duda, ahora es un lugar idóneo para hallar respuestas.

Las incógnitas se revuelven

Hace millones de años un repentino cambio de clima en Marte dio lugar a que este cráter Jezero -que ahora más bien podría llamarse lago Jezero- comenzase a sufrir inundaciones súbitas y enérgicas. Grandes rocas comenzaron a arrastrarse desde decenas de kilómetros río arriba hasta el lecho del lago, que de hecho aún permanecen allí. Esto provocó que poco a poco el bello paisaje marciano desapareciese y no dejase ni rastro de su existencia hasta este 2021, cuando el rover de la NASA aterrizó.

La decisión sobre el por qué la NASA quiso estudiar esta zona de Marte no fue escogida al azar: unas imágenes previas que había captado un satélite fue el impulso que necesitaron los científicos para aventurarse en este viaje espacial. Observaron que este lugar era parecido a los deltas de los ríos en la Tierra, y como cabía esperar, les llamó la atención. Fue entonces cuando las incógnitas sobre agua en Marte comenzaron a resolverse.

El pasado de Marte

Un pasado muy diferente el que se evidencia ahora en Marte. Lo que ahora parece "un épico paisaje desértico" o "el lugar más desolado que se pueda visitar", como describe el investigador del MIT y coautor del estudio, Benjamin Weiss, fue algo muy distinto hace millones de años. "Algo muy profundo ocurrió en la historia del planeta", asegura.

Una historia de la que aún queda mucho por conocer pero que cada vez deja más claro de todo lo que nos queda por entender y descubrir no solo de Marte sino del resto del espacio. Un universo que poco a poco va dando más pistas a la eterna duda: ¿Existe vida extraterrestre? Por ahora, habrá que conformarse con imaginar ese tranquilo paisaje marciano que vistió un día el planeta rojo.

Más sobre este tema:

Cargando....