Fármacos
El cáncer colorrectal metastásico refractario crece cuando aparecen un conjunto de células anormales que se expanden por todo el cuerpo. Un nuevo medicamento podría frenar esta enfermedad tras el estudio que ha realizado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.
El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) ha realizado un estudio en donde respaldan el uso de Fruquintinib, un nuevo fármaco oral que puede tratar de forma eficaz a pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario.
Según señala el equipo de investigación implicado en este estudio denominado 'FRESCO-2' en la revista 'The Lancet', hay una gran carencia de opciones terapéuticas sistémicas contra la enfermedad, por lo que el objetivo con el que han trabajado está ligado a la evaluación de la seguridad del fármaco, para comprobar si de verdad resultaba eficaz en aquellos pacientes que ya habían recurrido a todo tipo de tratamientos. Y efectivamente ha podido vislumbrarse esta meta, pues los expertos confirman el "beneficio clínicamente significativo" que se desprende del fructintinib.
La magnitud de los estudios ha sido desmesurada, pues 'FRESCO-2' ha llegado a desarrollar los ensayos en 124 hospitales y centros de oncología de 14 países. Se trata de un estudio de fase 3, en el que los pacientes fueron jóvenes de 18 años o más, pues en Japón superaban los 20 años. Todos ellos padecían una adenocarcinoma colorrectal metastásico documentado histológica o citológicamente, es decir, un cáncer colorrectal que ha sido extendido a otras partes del cuerpo. Al mismo tiempo, estos ya habían recurrido a todo tipo de terapias citotóxicas.
Eligiéndose de forma aleatoria, los pacientes recibirían una cápsula de 5 miligramos de Fruquintinib o un placebo equivalente por vía oral. El criterio principal con el que se realizaba la valoración se vinculó a la supervivencia global, considerada como el tiempo que transcurre desde la aleatorización hasta el fallecimiento por cualquier causa.
Concretamente, fueron 686 pacientes de esta enfermedad los que se eligieron para realizar los ensayos que, según confirman los científicos, han dado como resultado unos datos que "respaldan el uso de fruquintinib como una opción de tratamiento global" para los enfermos de cáncer colorrectal metastásico refractario.
El cáncer colorrectal aparece cuando nace un conjunto de células anormales en el colon o el recto, creciendo en grupo y formando lo que se conocen como pólipos. Así, algunos de estos se convierten en cáncer y pueden terminar expandiéndose por todo el cuerpo, algo que se denominaría cáncer metastásico, para el que se ha descubiertouna terapia ligada a la alimentación artificial podría frenar esta enfermedad.
Una consecuencia bastante común de este cáncer colorrectal metastásico es que se propague al hígado, a los pulmones y también a los huesos. También, suele suceder que después de varios meses o años de tratamiento contra la enfermedad, vuelva a aparecer en aquellos pacientes que entonces sufrirían lo que se conoce como cáncer recurrente, aunque si originalmente se extraje antes de que pudiera multiplicarse.