Leucemia
El hospital Sant Joan de Deu de Barcelona ha convocado en el mañana de hoy una rueda de prensa para contar el caso de un niño de seis años y medio que se ha curado de leucemia gracias a las terapias CAR-T. El niño, que había recaído dos veces de una leucemia linfobástica padecía la enfermedad desde hace 23 meses y había comenzado a rechazar las terapias convencionales. Gracias a este tratamiento tan innovador, el niño no ha presentado ninguna evidencia de la enfermedad en su organismo por lo que ya puede regresar a su casa y volver a tener una vida cotidiana.
Las terapias CAR-T llevan desde el pasado mes de septiembre siendo financiadas por el Sistema Nacional de Salud tal y como anunció Maria Luisa Carcedo por aquel entonces. Este tratamiento se centra en "entrenar" a las propias defensas del organismo para que combatan a los tumores. Es decir, su objetivo principal es reforzar y mejorar el sistema inmunológico del paciente para que este sea capaz de combatir el cáncer. Pero no se queda solo ahí, la acción de las terapias CAR-T además de estimular a nuestras defensas es capaz de proporcionales una especie de defensa extra. Es decir, una ayuda más que refuerza esa lucha contra la células cancerígenas.
Con ello, el caso de este pequeño de seis años se convierte en uno de los primeros casos de curación en nuestro país gracias a este tratamiento tan pionero.