NASA
El novedoso y esperado proyecto de la NASA, un nuevo traje espacial para viajar a las misiones Artemis, que se ha podido conocer este 15 de marzo en un evento en 'streaming'.
La NASA anunció hace un par de años que tenía entre manos un proyecto que podría 'romper' los esquemas y superar todo lo que estaba vigente hasta el momento en cuestión de exploración del espacio. Y así ha sido. La agencia espacial ha detallado que sus nuevos trajes podrían superar un cambio en la programación de sus misiones y llevar al ser humano de nuevo a la Luna.
El objetivo principal del proyecto Artemis de la NASA es llevar a los astronautas de vuelta a la Luna. Han pasado 50 años desde que un ser humano pisó por última vez la superficie lunar y, desde entonces, la tecnología espacial ha evolucionado sobremanera. Esta tecnología será protagonista de las próximas misiones de la NASA y tratará de renovar, e incluso superar, la misión que llevó a cabo en su día el Apolo XI.
El pasado 7 de marzo, la agencia espacial de la NASA confirmó un "rendimiento excepcional" de la misión no tripulada Artemis I. El próximo paso son los trajes espaciales de la próxima generación que se han conocido en un evento.
Así son los trajes espaciales para volver a la Luna
Parece que cada vez está más cerca la posibilidad de volver a la Luna. La NASA ha dado un paso más en su proyecto presentando los trajes espaciales que llevarán los astronautas de la misión Artemis III que realicen está histórica misión.
Llamado Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU), encargado a Axiom Space. El traje espacial incorpora la última tecnología, una protección adicional contra los peligros en la Luna y mayor movilidad y flexibilidad para explorar el paisaje lunar. De momento, el prototipo es de color gris oscuro, aunque se espera que la versión final sea completamente blanca.
La NASA quiere que los trajes sean lo más seguros posible. Para ello, definió los estándares técnicos y de seguridad y Axiom Space acordó cumplir con estos requisitos. Además, la agencia probará el traje en un entorno similar al espacio antes de ir a la Luna.
Exploration Extravehicular Mobility Units
Este nuevo proyecto de la NASA tiene el nombre de xEMU y surge de la asociación de la NASA con Axiom Space. El traje se pondrá a prueba en la Estación Espacial Internacional con el objetivo de estar a punto para la misión Artemis III -que tratará de llevarse a cabo en 2023-, con la que el hombre volverá a pisar la Luna.
Una renovación esperada
Los trajes espaciales llevan 40 años esperando un cambio. En una de las últimas misiones en mayo de 2022, hubo fugas de agua en los cascos y la NASA se vio obligada a paralizar las caminatas espaciales. Según un informe del inspector de la NASA, el alunizaje de Artemisa podría retrasarse por la espera de los trajes, por lo que se creaba un 'desafío significativo' en la agencia espacial.
Megacohete Starship
Además, otra de las novedades es la misión del megacochete 'Starship' de SpaceX, aunque de momento se desconoce la fecha de las pruebas.