NASA
El lanzamiento de la misión de la NASA a la Luna no será este lunes, sino que apunta al mes de octubre para completar el primer lanzamiento del cohete.
El lanzamiento del cohete Artemis I de la NASA tendrá que esperar por lo menos hasta el mes de octubre, según apunta la propia agencia espacial. Se esperaba que este lunes o este martes se pudiese completar el lanzamiento, pero la NASA finalmente ha aplazado el lanzamiento a una fecha todavía sin determinar que confirmará entre esta y la próxima semana.
El pasado sábado, la NASA anunció que se suspendía por segunda vez el lanzamiento de la nave no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Este supuso un nuevo intento fallido después de que el pasado lunes se registrasen problemas en un motor del cohete.
Se trata de una de las misiones más relevantes de la agencia espacial. El objetivo de la misión es probar las capacidades del SLS y de la nave Orión con un viaje no tripulado al que seguirán otros dos lanzamientos. Se espera que el viaje tripulado a la Luna se produzca en el año 2024 y, después de este, otro en el que ya viajarán astronautas al satélite por primera vez desde 1972.
Los líderes de la NASA no tienen prisa por completar el lanzamiento y se centra ahora en encontrar soluciones para los lanzamientos fallidos. "Iremos cuando estemos listos. Esto es parte del programa espacial: prepárense para muchos intentos fallidos", señaló tras la segunda suspensión Bill Nelson, actual administración de la NASA.
La misión para alcanzar la Luna tendrá una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos. La nave consta de 4 motores, mide 98 metros y costó 4.100 millones de dólares. En un tuit la agencia espacial estadounidense ha explicado que "lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre".
No obstante, desde la NASA subrayan que la prioridad en estos momentos es la seguridad de la misión para que todo transcurra de acuerdo a la previsión.