HA MUERTO POR SU AVANZADA EDAD
El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia ha muerto, según han confirmado las autoridades del país asiático, en lo que supone un duro golpe para los esfuerzos de conservación de una especie extremadamente amenazada.
El animal, llamado Tam, había sufrido un empeoramiento drástico de su salud durante los últimos días y ha muerto este lunes a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por salvarle.
La ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Christina Liew, ha confirmado el fallecimiento y ha resaltado que "se ha hecho todo lo posible", según ha informado el diario local 'The Malay Mail'.
"En sus últimas semanas recibió el tratamiento paliativo más humano posible por parte de un equipo de la Borneo Rhino Alliance", ha señalado en un comunicado. El animal se encontraba en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, en la reserva de Tabin. La causa de la muerte ha sido su avanzada edad --30 años-- y un fallo multiorgánico. Liew ha destacado que hay "un detalle positivo" y es que el genoma de Tam ha sido preservado.
El rinoceronte de Sumatra, la especie de rinoceronte más pequeña del mundo, fue declarado extinto en libertad en 2015. Iman, una hembra capturada en 2014, es la única miembro superviviente de esta subespecie, tras la muerte de Puntung, otra hembra, en 2017.
Expertos calculan que sólo quedan entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo, la mayoría en las islas de Sumatra y Borneo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. Su aislamiento a causa de la pérdida de hábitat y la caza furtiva ha provocado que casi no se reproduzcan y que puedan quedar extintos en décadas, según el grupo conservacionista International Rhino Foundation.
También te puede interesar...
El planeta lanza una voz de alarma: un millón de especies están en peligro de extinción
El valor oculto de las ovejas negras, una especie en peligro de extinción