Hormigas

Un microbiólogo, sobre las 'hormigas locas' que han invadido Barcelona: "Su peligro radica en que se puede asociar con otros insectos"

Se creía que estaban erradicadas pero ahora, las 'hormigas locas' han vuelto a desencadenar el pánico en Barcelona. José Antonio López, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, desvela si son o no peligrosas.

Parecía erradicada, pero la 'hormiga loca' ha vuelto a invadir la Ciudad Condal. Ha reaparecido por varias zonas de la capital catalana. Principalmente, se ha notado su presencia en la Plaza de Catalunya y en Montjuïc. Una de las cuestiones que más se están preguntando los barceloneses tras conocer la noticia es si la especie invasora causa algún peligro o no.

Un riesgo para la agricultura

José Antonio López, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que no se trata de una hormiga "agresiva". Tampoco "entra" en nuestras casas, "aunque no es del todo imposible que lo pueda hacer". El insecto preocupa principalmente porque puede acabar "desplazando" o otras amigas invasoras más autóctonas. Por lo tanto, donde más se notaría su impacto sería en la agricultura.

Según explican desde el Ministerio de Transición Ecológica, la 'hormiga loca' puede provocar plagas en el campo debido a esa capacidad de atraer a otros invertebrados y especies nativas como "pulgones". Al mismo tiempo, configuran un desafío para su erradicación por su rápida reproducción.

Sus retrasos para eliminarla, tal y como anuncia el organismo público, puede desencadenar serias consecuencias sanitarias y ambientales. Por ello se está estudiando la importancia de actuar para evitar futuras invasiones de especies. López subraya así que el otro problema es "erradicarla una vez esté establecida con unas harinas especiales o insecticidas".

Una de las 100 especies invasoras más dañinas

Esta hormiga está incluida dentro de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras (ISSG por sus siglas en inglés). En tan solo 18 meses, el insecto pudo acabar con la vida de 3 millones de cangrejos en la Isla de Navidad, en el Océano Índico. Muchos científicos están preocupados por su presencia en esta zona, ya que hay aves como el Piquero de Abbot que solo nidifican en la isla índica y que podrían ser extinguidas por el ataque directo de la hormiga, tal y como explican desde el ISSG.

"Es pequeña, de unos tres milímetros más o menos, de un color marrón oscuro, con algunos destellos azulones", apunta José Antonio López. Tiene una forma alargada, con unas patas y antenas prolongadas en proporción al resto de su cuerpo. Posee cuatro o cinco dientes en cada una de las piezas que conforman su mandíbula.

En 2021 se dio por erradicada, pero ha vuelto a notarse su presencia en zonas alejadas del Puerto de Barcelona. Eso hace pensar que "ha podido establecerse" allí. Su apodo de 'loca' se debe a la forma con la que se desplazan. "Se mueve en zic-zac", detalla el microbiólogo.

Proviene de zonas templadas, subtropicales o tropicales húmedas de Asia, aunque está presente en casi todo el mundo. Según López, "sí que está pareciendo bastante importante" la necesidad de "controlarla" y "exterminarla".

El lugar en el que se ha establecido ha ofrecido unas condiciones de humedad y temperaturas bastante favorables para su reproducción.

Las principales formas de eliminarlas son suprimiendo sus fuentes de alimento para evitar que tengan comida en las zonas infectadas; destruyendo sus colonias para taponar la entrada al nido o empleando trampas para eliminar a toda la colonia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...