Ciencia

Más de la mitad de los investigadores científicos sufre acoso en las redes sociales: "Hasta 20 amenazas en cinco años"

Según una reciente encuesta, los investigadores admiten haber sufrido ataques por su presencia en los medios. La mayoría de los ataques llegan a través de la red social X. Un 16% de los acosados deciden abandonar la divulgación.

El 51,05 % de los investigadores admite haber sufrido algún ataque tras comunicar sobre ciencia según devela el informe 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales', realizado por el Science Media Centre España de FECYT en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Las mujeres, a las que se les cuestiona sobre todo su capacidad, reciben más ataques que los hombres, a los que se crítica mayoritariamente por su integridad.

La red social X es el escenario más habitual de los ataques. “Hay algunos entornos, especialmente las redes sociales, y más en concreto la red social X, que resultan hoy en día hostiles para los científicos”. Así de rotunda se manifiesta Maider Eizmendi, una de las autoras del informe basado en una encuesta entre investigadores que se dedican o participan puntualmente en tareas de divulgación.

Del 51,05 % de las personas que admite haber sufrido algún ataque tras comunicar sobre ciencia, “muchos han llegado a recibir hasta 20 amenazas en cinco años, algo que acaba teniendo consecuencias no solo a nivel académico sino también en el bienestar particular de esas personas” explica Eizmendi.

Reciben insultos, comentarios despectivos e incluso amenazas de muerte

Se han identificado una decena de tipos distintos de ataque: insultos (30,38%), comentarios sobre su capacidad profesional (28,69 %) opiniones sobre la integridad profesional (17,72 %), comentarios sobre su origen, etnia, ideología, religión o creencias (13,50 %), contactos intensos y repetitivos (10,97 %), comentarios sobre su físico (4,64 %), publicación de datos personales (2,95 %), comentarios sobre su orientación sexual o identidad de género (2,53 %), amenazas de violencia física y sexual (2,11 %), hasta amenazas de muerte (1,69 %).

El nivel y el tipo de los ataques es diferente según el género. Así, la incidencia es mayor para las mujeres: el 56,86 % de las científicas encuestadas reporta haber sufrido estos ataques frente al 46,21 % de los científicos. “A las mujeres- explica Maider Eizmendi- se les cuestiona su capacidad profesional, algo muy ligado a los estereotipos de género, ya que a ellas no se les considera un sujeto legítimo de la ciencia. A ellos no se les cuestiona tanto su profesionalidad, sino que se les censura por su integridad, por su sinceridad.

Las consecuencias de estos ataques es que el 16,55 % de los agraviados deja de divulgar, “y eso nos afecta, especialmente, hoy en día, en un panorama de desinformación, y cuando las fuentes expertas son tan importantes para entender lo que nos sucede. Hay que poner medidas para que esas amenazas no resulten disuasorias” concluye Eizmendi.

Esta encuesta pionera y el análisis de los datos obtenidos se han realizado bajo la dirección científica de Maider Eizmendi, Ainara Larrondo y Simón Peña, del grupo de investigación Gureiker de la Universidad del País Vasco. 237 expertos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología contestaron a esta encuesta online con las que el SMC España ha contactado para ser fuente informativa desde marzo de 2022 hasta julio de 2024 —1.405 contactos—. La tasa de respuesta fue del 17 %, con 237 personas que respondieron, una cifra significativa si se compara con estudios en otros países. Las encuestas se enviaron en tres oleadas durante los meses de junio y julio de 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com