Estudios
Un estudio ha señalado que 2023 fue el verano más cálido a nivel mundial y el segundo en Europa. Causando más de 47.000 fallecidos.
El riesgo de morir por golpes de calor es un factor muy importante a tener en cuenta durante el verano. Si bien es cierto, que existen años donde las temperaturas son más preocupantes que otros años. Un ejemplo claro de ello es el 2023. Un año donde, según un estudio, el calor se cobró la vida de más de 47.000 personas.
Esta investigación se llevó a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y ha sido publicado por la revista científica de 'Nature Medicine'. En el abstracto afirma que el año 2023 fue el más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa. El estudio ha aplicado "modelos epidemiológicos a registros de temperatura y mortalidad en 823 regiones contiguas de 35 países", con el objetivo de estimar la mortalidad relacionada con el calor en relación con el sexo y edad en Europa, durante el año 2023.
Algunos de los datos que arroja este estudio publicado, son que, de las 47.690 muertes estimadas en 2023 en el conjunto de los 35 países, 47.312 se produjeron en el periodo más caluroso del año que, según los expertos, fue desde el 29 de mayo hasta el 1 de octubre.
Respecto a los países con mayor tasa de mortalidad, teniendo en cuenta el número de habitantes, se han señalado países que se encuentran en el sur de Europa. Grecia, con 393 muertes por millón de personas, Bulgaria con 229 muertes por millón, Italia con 209 muertes por millón, España con 175 muertes por millón, Chipre con 167 muertes por millón y Portugal con 136 muertes por millón.
El estudio también aporta datos como que, por ejemplo, más mujeres murieron por enfermedades relacionadas con el calor que los hombres. Tienen una tasa de mortalidad de un 55% más alta que los hombres. Los ancianos también se han señalado como una población de riesgo, sobre todo los mayores de 80 años, con una tasa de mortalidad por calor de un 768% más que los que tienen entre 65 y 79 años.
También se señala que el sur de Europa se ha visto más perjudicado en cuanto a los incendios forestales relacionados con temperaturas récord.
Estos más de 47.000 fallecidos, son la segunda más cifra más alta de mortalidad por calor. La peor se sitúa en el año anterior, en el 2022. Otro estudio de 'Nature Medicine' señalaba que el calor en este año acabó con la vida de 60.000 personas. Se trata de el peor dato de mortalidad relacionada con las altas temperaturas desde la última década.
La autora del estudio, Elisa Gallo, señala que hay una disminución de la vulnerabilidad por el calor respecto a otros años gracias a las mejoras de la salud pública y al progreso socioeconómico. "Nuestros resultados muestran cómo ha habido procesos de adaptación social a las altas temperaturas durante el presente siglo, que han reducido drásticamente la vulnerabilidad relacionada con el calor y la carga de mortalidad de los últimos veranos, especialmente en los ancianos".
Otro de los autores, Joan Ballester Claramunt, alegó que "se deben tener en cuenta que los límites inherentes a la fisiología humana y a la estructura social probablemente establecerán un límite al potencial de una mayor adaptación en el futuro". Termina advirtiendo que "es urgente implementar estrategias dirigidas a reducir aún más la carga de mortalidad de los próximos veranos más cálidos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com