Calentamiento global
La subida del nivel del mar puede provocar la desaparición de varios países por el cambio climático.
La 27 Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha comenzado en Sharm el Sheij, en Egipto. Entre las ausencias más significativas está la del presidente de China, Xi Jinping, o del de Rusia, Vladímir Putin. Son dos de los países de mayor emisión de gases de efecto invernadero.
En Egipto, durante la COP27, se darán a conocer los nuevos informes sobre el calentamiento global, que incluyen el nivel del mar o la temperatura registrada en los últimos meses. La cumbre permitirá debatir del asunto por primera vez de forma oficial.
Las previsiones en estos nuevos informes no son positivas, según se indica en el informe de este año. "El cambio climático está azotando golpe tras golpe a la humanidad, y fuimos testigos de ello a lo largo de 2022", ha afirmado Inger Anderse, directora ejecutiva del PNUMA. El informe del PNUMA enumera algunos de los recientes impactos climáticos que ha registrado el planeta, como la sequía de varios años en Cuerno de África o el calor extremo en el hemisferio norte.
Consecuencias de la subida del nivel del mar
Entre ellos destaca la subida del nivel del mar, que amenaza con inundar varios países. Esta subida afecta a zonas costeras provocando la erosión del terreno y amenaza a los campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. También puede llegar a contaminar acuíferos, que afectan directamente a la flora y la fauna.
Esta amenaza constante pone en el ojo del huracán a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras. Si el agua continúa subiendo a este ritmo, se verán obligados a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona, lo que se conoce como migración forzosa derivada del cambio climático.
Las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.
Kiribati, Las Maldivas o las Islas Salomón son algunas de las zonas que tienen riesgo de desaparecer. Sufren temporales más fuertes, tormentas más intensas y ciclones cada vez más destructivos.
Kiribati
Kiribati se convierte en el país con más probabilidad de desaparecer en los próximos años. En la zona, el mar sube 1,2 centímetros por año, cuatro veces más rápido que la media, y solo mide tres metros de altitud.
El mar ha subido una media de 3,2 mm/año desde 1993. Algunos kiribatianos han comenzado a emigrar ante lo que consideran una situación insalvable, aunque otros se resisten a abandonar y buscan soluciones temporales.
Islas Maldivas
Las Islas Maldivas corren el riesgo de desaparecer, al igual que Kiribati. Fueron colonia portuguesa, holandesa y británica hasta que en 1965 obtuvo la independencia.
La subida del nivel del mar es la principal amenaza de este país, que se encuentra entre los más bajos del mundo con un punto de altura máximo de 2,3 metros.
Vanuatu
La República de Vanuatu es uno de los países más vulnerables ante los desastres naturales, según las Naciones Unidas. El archipiélago fue descubierto por exploradores españoles en 1606 y no fue hasta 1980 cuando se convirtió en estado propio tras independizarse de Reino Unido y Francia, que compartían su soberanía.
A la amenaza del aumento del nivel del mar se une el alto índica de formación de ciclones.
Tuvalu
Tuvalu es uno de los países que menos contaminan, pero uno de los más afectados por el calentamiento global. Su baja altitud, como en anteriores países, Tuvalu es víctima de la inexistencia de fronteras.
Islas Salomón
Las Islas Salomón fueron descubiertas por exploradores españoles en 1568 y consiguieron su independencia de Reino Unido en 1978. Desde hace más de un lustro alertan de su complicada supervivencia, debido a que el calentamiento global podría sumergir al país poco a poco bajo las aguas del océano durante las próximas décadas.