La Luna
Nuestro satélite se verá un 7% más grande durante la noche del 3 de julio, siendo la primera 'superluna' del año.
El espacio es tan fascinante como inmenso y, durante la noche, podemos observar un cuadro en el que resaltan las estrellas y, sobre todo, la Luna. Sin embargo, este 3 de julio nuestro satélite natural estará mayor presencia que de costumbre, ya que tendrá lugar el fenómeno conocido como Luna de Ciervo, por lo que podremos ver una 'superluna'.
Esto ocurre porque el satélite estará en uno de los puntos de su órbita alrededor de la Tierra más cercanos a nuestro planeta. Además, la mayor parte de los cielos españoles estarán despejados para poder disfrutar de una Luna que se verá un 7% más grande de lo habitual.
Este espectacular fenómeno ha comenzado a las 13:38 horas (horario peninsular). A partir de ese momento, la Luna se está alzando por el horizonte para abandonar el cielo al amanecer. Durante toda la noche, veremos el satélite cerca del perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.
Además, los amantes de la fotografía y del espacio están de enhorabuena, ya que la Luna tendrá una iluminación del 99,6%, por lo que brillará más que nunca.
Sin embargo, para poder disfrutar de la Luna de Ciervo en las mejores condiciones, es recomendable ir a un sitio oscuro y apartado de la contaminación lumínica de la ciudad para poder visualizar de un cielo nocturno más nítido. Asimismo, puedes consultar la hora a la que se producirá el máximo esplendor de la Luna.
Según apunta la revista estadounidense 'Farmer's Almanac', este fenómeno fue bautizado como 'Luna de Ciervo' por los indios americanos nativos de América del Norte. Además de la 'superluna' de julio, también crearon otros términos como laLuna de Fresa, que tuvo lugar en junio, y la Luna de Esturión, que se producirá el mes que viene.
La razón por la cual esta Luna es de Ciervo es porque coincide con la época del año en que los ciervos machos pierden su cornamenta para dar paso a una nueva. No obstante, otras culturas otorgan a esta Luna llena un nombre distinto, como Luna del Medio verano o Luna de Heno.
Por otro lado, la Luna de Ciervo no será la única 'superluna' del año. Aquellos que se vayan a perder la de este julio, tendrán una segunda oportunidad en agosto y una tercera en septiembre.