Cáncer
Han demostrado clínicamente que la neutralización de la proteína GDF-15 potencia el tratamiento con inmunoterapia frente al cáncer.
Un equipo de médicos españoles han logrado mejorar la inmunoterapia contra el cáncer con un anticuerpo. Lo han hecho gracias a una investigación liderada por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y la compañía alemana Catalym. Han demostrado clínicamente que la neutralización de la proteína GDF-15 potencia el tratamiento con inmunoterapia frente al cáncer, al menos en una fracción de los pacientes cuyos tumores se habían hecho resistentes a los tratamientos convencionales.
Los resultados de este ensayo clínico han sido publicados en la revista 'Nature'. Se detalla que cuando se bloquea la proteína GDF-15, las células del sistema inmunitario que son capaces de reconocer y destruir tumores superan el obstáculo y lo atacan eficientemente hasta conseguir que reduzca su tamaño o incluso desaparezca.
El doctor Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia en el centro de investigación biomédica de la Universidad de Navarra (CIMA), celebra este ensayo clínico: "Estamos ante unos resultados que, potencialmente, pueden transformar la forma de tratar el cáncer. Aunque todavía habrá que realizar estudios con un número mayor de pacientes, esperamos que sea tan transformante como parece para el tratamiento con inmunoterapia".
La proteína GDF-15 se produce principalmente por el tumor. Actúa como repelente de las células del sistema inmunitario e impide su penetración en el tejido canceroso. Esta proteína -que probablemente es utilizada por la placenta para evitar el rechazo de los antígenos heredados del padre- es empleada por los tumores para resistir el ataque del sistema inmunitario.
El ensayo clínico en fase I-II se ha desarrollado también en hospitales de Madrid y de Barcelona,. Han probado el ensayo un total de 200 pacientes con tumores sólidos que habían mostrado resistencia al tratamiento con anticuerpos anti-PD-(L), que suele ser el mejor tratamiento disponible para los pacientes, ya que consiste en neutralizar las proteínas PD-1 o PD-L1, involucradas en el principal mecanismo que utilizan los tumores para evadir la respuesta inmunitaria.
"En este trabajo hemos tratado a pacientes en última línea de tratamiento con diferentes neoplasias, pero sobre todo con cáncer de pulmón y de vejiga, y hemos observado que un porcentaje importante de los pacientes que ya no responden a inmunoterapia, son rescatados mediante la combinación de un anticuerpo anti GFD-15 y un anticuerpo anti PD-1", comentaba Melero.
"Hemos observado reducciones objetivas de la carga tumoral que son profundas y duraderas en una fracción de los pacientes tratados, así como algunas respuestas completas con desaparición de todas las lesiones tumorales medibles en pacientes que no habían respondido previamente a múltiples tratamientos", agregaba Melero. "A partir de enero-febrero se pondrán en marcha ensayos clínicos en fase III, en los que pretendemos demostrar que la combinación del nuevo tratamiento consigue un mejor efecto antitumoral que los tratamientos disponibles hasta ahora", apostilló.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com