ESTA NOCHE SERÁ CUANDO MEJOR SE PUEDAN OBSERVAR

Llegan las Líridas, una de las lluvias de estrellas más impresionantes

La lluvia de estrellas conocida como las Líridas se podrá contemplar con máximo apogeo durante esta noche. Ésta se trata, junto con las Perseidas y las Leónidas, de una de las lluvias más importantes del año. Los meteoros son brillantes y pasan a una velocidad de unos 49 kilómetros por segundo, por lo que desde lugares despejados de todo el mundo se podrá observar fácilmente.

La lluvia de meteoros de las Líridas es una de las más imprevisibles del año. Aunque se puede ver desde el pasado día 16 y hasta el 25, su máxima actividad llegará esta noche.

Una vez oscurezca se podrá empezar a observar este impresionante fenómeno celeste que solo se repite una vez al año. Sin embargo, el punto de mayor auge será cuando se acerque el amanecer, una vez la luna no moleste en el cielo.

El presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte, recomienda mirar hacia el noreste, cerca de la estrella Vega, la más brillante de la constelación Lira.

De ese modo, será fácil localizar el punto hacia el que mirar, ya que es el más radiante y donde chocan todas las partículas. Los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura, y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura.

Esta lluvia se debe al paso de la Tierra a través de los restos del cometa Thatcher C/ 1861 G1, por lo que es totalmente imprevisible. Debido a ello, se desconoce el número de fogonazos que pueda dejar sobre el cielo.

Se han registrado tormentas meteóricas con abundancia extrema de estrellas fugaces como la de 1803, en la que se registraron 700 fogonazos por hora. Asimismo, hay que destacar los años 1922, 1944, 1946 y 1982.

Las Líridas se podrán ver desde todo el mundo. Gilarte explica que los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y entran en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora, por lo que dejarán estelas persistentes; un auténtico espectáculo en el cielo.

Consejos para ver las Líridas esta noche

1. Alejarse de la ciudad. Cuanto más aparatados estemos de las luces artificiales de farolas y edificios, más fácil nos resultará ver este fenómeno celeste. Lo mejor es acudir al campo a un lugar despejado y alejado de la civilización.

2. Observarlo desde algún lugar despejado. Las nubes evitarán que se vea el cielo abierto, y por tanto, las estrellas. Si nos encontramos en un lugar con lluvia o nubes, nos resultará prácticamente imposible divisar algo.

3. Nada de usar telescopios o prismáticos, lo mejor es mirar a simple vista, tumbados, y siempre como referencia la constelación Lira, dirección noreste.

Más sobre este tema: