Beca Leonardo 2015

Lentillas para combatir la diabetes, un proyecto pionero en España impulsado por Carmen Álvarez

El proyecto de Carmen Álvarez fue becado por la Fundación BBVA en 2015, unas becas que destinan 40.000 euros a investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años, con logros acreditados y proyectos de muy alto interés.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA impulsan la investigación científica y la creación cultural de excelencia en un amplio abanico de disciplinas. Ejemplo de ello es el proyecto que ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela para patentar un modelo especial de lentes de contacto medicadas.

El estudio, pionero en el mundo y realizado en colaboración con una empresa japonesa, ha permitido desarrollar unas lentillas para "combatir los efectos de la diabetes", tal y como detalla la investigadora y farmacéutica Carmen Álvarez Lorenzo, becada por la Fundación BBVA en 2015.

De esta forma, en cuanto la lente entra en contacto con el ojo el fármaco empieza a actuar. "El paciente no tiene que estar pendiente de acordarse de instilar el colirio cada cierto tiempo", explica la experta.

En definitiva, este proyecto "busca diseñar un sistema más eficaz para la liberación prolongada de fármacos en el ojo utilizando lentes de contacto blandas".

Precisamente sobre esta cuestión, el equipo del que forma parte la también profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, advierte de que la prevención y el tratamiento de las patologías oculares "resultan todavía complejos y requieren de la administración de fármacos mediante inyección intravítrea o instilación de colirios".

Un proyecto a punto de convertirse en realidad

Lo cierto es que las lentillas para diabéticos no habrían visto la luz sin el apoyo económico de las Becas Leonardo, que impulsan los proyectos de creadores e investigadores en múltiples campos. "Es un gran estímulo", reconoce la experta.

Al respecto, desde la Fundación BBVA señalan que el destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, "se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses".

Más sobre Carmen Álvarez Lorenzo

Carmen Álvarez Lorenzo, nacida en Santiago de Compostela, es doctora en Farmacia y profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela. Estuvo dos años en el el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) y cuando volvió a España fue contratada por el Ramón y Cajal

Es catedrática de universidad desde 2011 y ha participado en más de 30 proyectos, muchos de ellos internacionales y en colaboración con industrias. Su amplio currículum se complementa además con las 250 publicaciones de las que es autora y las 16 patentes sobre sistemas de liberación de fármacos y scaffolds para medicina regenerativa.

Más sobre este tema:

Cargando...