AUMENTA LA CAZA DE ESTOS ANIMALES
Los lémures, el pequeño escalón en el árbol genealógico de los primates son hoy los mamíferos más amenazados del planeta, según un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Madagascar atesora la mayor proporción de hábitat de especies amenazadas en las zonas de los primates de cualquier otro país en el mundo", dijo Christoph Schwitzer primatóloga, que habló al final de un congreso de la UICN en Antananarivo, dedicado a debatir sobre el futuro de 103 especies de lémures que habitan en la Isla Grande.
"En consecuencia, creemos que los lémures son los vertebrados más amenazados", afirmó Schwitzer. Más del 90% de las especies de lémures, que sólo se encuentra en Madagascar, se clasifican ahora como animales "en peligro crítico", "en peligro" y "vulnerable" según la Lista Roja de Especies Amenazadas por la UICN.
La inexorable destrucción de su hábitat natural, la selva, y un mayor consumo de carne de animales silvestres han reducido significativamente el número de estos pequeños animales, mientras que el país está experimentando una crisis política desde 2009. Tras el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana, "hubo una grave degradación de las medidas de protección (Vida Silvestre)", sobre todo en los parques nacionales de Masoala y Marojejy, en el norte, según la UICN.
"La incertidumbre política ha agravado la pobreza y la tala ilegal se ha acelerado. La caza de estos animales se está convirtiendo en una amenaza mucho más grave de lo esperado", según la UICN.