Volcán

Las espectaculares imágenes captadas por un dron de un volcán en Islandia

El volcán lleva desde el pasado 19 de marzo emitiendo lava y gases por una sura que mide unos 500 metros de largo.

Un dron ha captado la erupción del volcán Fagradalsfjall a sólo 30 kilómetros de Reikiavik, Islandia. En las imágenes se aprecia con nitidez como se desliza la lava y las lenguas de magma por la ladera.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, en 2010 causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.

El volcán islandés ubicado junto al monte Fagradalsfjall, cerca del valle Geldingadalur, entró en erupción el pasado 19 de marzo después de semanas de intensa actividad sísmica debido al movimiento del magma bajo Reykjanes, la península donde se sitúa esta zona, no muy lejos del aeropuerto internacional o la turística Laguna Azul.

Desde entonces, el volcán no ha dejado de emitir lava y gases por una sura que mide unos 500 metros de largo, para el deleite de cientícos y curiosos. Se trata de la primera erupción en casi 800 años en esta península de la isla.

Un software con participación española predijó la erupción

Un software con participación española ha logrado identificar los puntos con más probabilidad de salida del magma y hacer simulaciones de los posibles recorridos de las coladas de lava, gracias a un nuevo software con participación española.

Las simulaciones previas se hicieron con un software desarrollado en el marco del sistema Eve, un proyecto europeo de alerta volcánica temprana liderado por científicos del Geociencias Barcelona-CSIC (GEO3BCN-CSIC).

Tanto el punto de erupción como el recorrido de los flujos de lava identificados en las simulaciones coinciden con las imágenes posteriores obtenidas por satélite.

Más sobre este tema: