Coronavirus y contaminación
La contaminación ha bajado significativamente en este período de estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Y lo ha hecho en España, pero la reducción de emisiones contaminantes a lo largo de todo el planeta está teniendo sus consecuencias.
Los niveles de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno están en mínimos históricos. Solo en Europa, se calcula que las emisiones diarias han caído casi un 60%, según los cálculos de la consultora especializada en energía Sia Partners. Pero los expertos avisan de un posible "efecto rebote", con la reactivación de la actividad empresarial y la vuelta de la economía, una vez se contengan los efectos del coronavirus.
En concreto, el estudio refleja que las emisiones de coches y motos han caído un 88%, mientras que las emisiones contaminantes procedentes del sector energético han disminuido un 40%.
Aviso de la OMM de que no es suficiente
La bajada es llamativa, pero la Organización Mundial de Meteorología ha avisado de que puede ser coyuntural y que la concentración de CO2 en la atmósfera sigue aumentando incluso en estos meses de paralización industrial y confinamientos.