NASA
El 30 de enero, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA transmitirá sus últimos datos de ciencia e ingeniería al control de la misión, antes de poner fin a 16 años de trabajo.
Spitzer, uno de los cuatro grandes observatorios de la NASA, se lanzó el 25 de agosto de 2003 y ha estudiado el cosmos con luz infrarroja. Sus impresionantes imágenes han revelado la belleza del universo infrarrojo, destaca la NASA.
Este observatorio, cuya misión inicial concluyó en 2009, realizó algunos de los primeros estudios de atmósferas de exoplanetas. Confirmó dos y descubrió cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el lote más grande de planetas terrestres que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.
Pero incluso después de que Spitzer cese las transmisiones, los científicos continuarán haciendo descubrimientos a partir de sus 16 años de datos durante las próximas décadas.
Spitzer permite avances innovadores en nuestra comprensión de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, la evolución de las galaxias en el universo cercano y distante, la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la variedad infinita en la vida de las estrellas y los componentes de nuestro Sistema Solar, destaca en un comunicado Lisa Storrie-Lombardi, gerente de proyecto de la misión.
Junto con otras misiones de la NASA, Spitzer ha definido el paisaje que será explorado y revelado en el futuro por el próximo Gran Observatorio infrarrojo de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb.