Cohete
La empresa Blue Origin consigue situar el New Glenn en orbita pero no ha logrado recuperar la primera etapa del cohete.
El cohete New Glenn de la compañía aeroespacial Blue Origin, de la que es propietario el empresario multimillonario Jeff Bezos, ha completado con éxito, tras varios intentos frustrados, su lanzamiento. Ha tenido lugar a las 08:03 horas en el Complejo de Lanzamiento 36 (LC-36) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos).
New Glenn, cuenta con una altura aproximada de 98 metros y se trata del primer cohete de la compañía diseñado para ser capaz de transportar satélites al espacio, con el cual pretende competir con los cohetes de la compañía de Elon Musk . El cohete, que recibe su nombre en homenaje a John Glenn, el primer astronauta de la NASA que orbitó la Tierra, cuenta con una capacidad para transportar hasta 45 toneladas métricas y con un carenado de carga útil de siete metros.
Además, está propulsado por siete motores BE-4 de Blue Origin, el motor de combustión por etapas rico en oxígeno y el gas natural licuado. El New Glenn ha sido diseñado para que en su primera etapa sea reutilizable, con la que se pretende operar un mínimo de 25 misiones. El principal objetivo que se tiene con este cohete es transportar todo tipo de grandes cargas, desde satélites a naves espaciales, incluyendo misiones a la Luna y componentes de la futura estación espacial que Bezos tiene planeado construir.
En su primera operación, el objetivo principal de Blue Origin era el de llegar a la órbita de forma segura. "Cualquier cosa más allá de eso es la guinda del pastel. Sabemos que aterrizar el cohete en nuestro primer intento en alta mar en el Atlántico es ambicioso, pero vamos a por ello. No importa lo que suceda, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento", expresaron.
El primero de ellos se ha cumplido, ya que el New Glenn ha llegado a la órbita terrestre sin ningún tipo de problema. No obstante, en el descenso controlado, la primera etapa se ha separado del resto del aparato como estaba previsto y ha regresado hacia un barco estacionado en el océano Atlántico, situado a unos 100 kilómetros al este del Centro Espacial Kennedy. Ha encendido correctamente los tres motores que lo han guiado en el descenso, pero unos 30 segundos antes del momento previsto para el aterrizaje se ha cortado la comunicación con el centro de control de la misión, perdiéndose la primera etapa del cohete.
El despegue del coche se ha tenido que posponer hasta en cuatro ocasiones. La primera fecha estaba programada para el viernes 10 de enero, pero tuvo que aplazarse hasta el domingo 12 debido a cuestiones climáticas en el mar. Finalmente, se volvió a retrasar hasta el lunes 13 por el mismo motivo. El lunes, cuando todo estaba listo para el lanzamiento, se suspendió debido a "problema del subsistema del vehículo" Y en la última ocasión fue aplazada sin detallar la razón.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com