Ciencia

Isaac Asimov, el escritor que predijo el futuro en 1964: desde Internet hasta los coches autónomos

El escritor Isaac Asimov vaticinó en un artículo emitido en 1964 como sería el mundo 50 años después, es decir, en 2014.

El famoso escritor estadounidense Isaac Asimov, principalmente conocido por sus obras de ciencia ficción, vaticinó en 1964 cómo sería el mundo 50 años más tarde.

Unos acertados pronósticos que le llevaron a ser considerado en 2019 como escritor visionario por parte de la cultura popular y científica. Además, Asimov no solo se centró en la ciencia ficción. Escribió también sobre astronomía, química, matemáticas o incluso, historia.

Isaac Asimov, el escritor visionario

El escritor Isaac Asimov (quién creó las tres leyes de la robótica: un robot no provocará daño a un ser humano, un robot cumplirá las órdenes encomendadas por los seres humanos y un robot protegerá su propia existencia), nació en Rusia y posteriormente emigró a Nueva York, Estados Unidos, junto a su familia.

Estudió química y entró en el ejército. Pero tras un breve paso por la armada decidió dedicar su tiempo a escribir compulsivamente. Bajo su firma hay más de 500 libros, relatos y cuentos. Entre ellos destaca la trilogía 'Fundación' donde imagina a la humanidad en la galaxia, o el cuento 'Yo, robot' que llevó la inspiración a la película protagonizada por Will Smith.

¿Qué acertó Asimov sobre el futuro?

En un artículo que publicó en 1964, con motivo de la Feria Mundial en Nueva York, Asimov se atrevió a predecir cómo sería el mundo dentro de 50 años, es decir, en 2014.

Entre los adelantos que vaticinó, aseguro que veríamos a nuestro interlocutor en una llamada telefónica. Un avance que ha pasado a ser algo habitual en nuestro día a día gracias a los dispositivos electrónicos que nos permiten contactar en tiempo real con personas de todo el mundo a través de una videollamada.

Anticipó también que las personas dispondrían de información de libre acceso desde computadoras domésticas, lo que conocemos como Internet, o que los coches circularían sin conductor. Muchos vehículos ya disponen del sistema de conducción asistida.

Pero también adivinó que los robots ayudarían a los humanos, manteniendo la idea de que existirían máquinas que prepararían la comida o harían el café.

Asimov también declaró que la supervivencia como especie solo se lograría mediante una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y avanzó los problemas que traería consigo la superpoblación.

Sin embargo, no acertó en todas sus predicciones, únicamente en el 40%. Pero fue tal la importancia de sus aciertos que pasó a ser reconocido como un autor visionario.

Más sobre este tema:

Cargando....