Cáncer

Unos investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer que llevaba 45 años sin resolverse

La última información que hubo fue en 1975 en una revista. Ahora se descubre gracias al equipo de investigación del doctor Manel Esteller que el bloqueo epigenético bloquea el gen TW2, que ocurre en el cáncer de cólon, de estómago y de útero.

En Resumen
  • La última información que hubo fue de 1975

El grupo de investigación del doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha resuelto el misterio del cáncer de hace más de 45 años.

Describió que en las células cancerígenas se inactiva la proteína que genera el nucleótido 'Y'. De esta forma se originan pequeños tumores agresivos. La revista 'Nature' publicó en 1975 la existencia de una alteración específica de la célula transformada a un ARN encargado de llevar un aminoácido para construir las proteínas.

Tras estos datos no se volvió a aportar nueva información sobre las causas o consecuencias. "Nosotros hemos construido el puente entre estos dos mundos al demostrar que el silenciamiento epigenético del gen TYW2 es la causa de la pérdida del esquivo nucleótido 'Y'", explica el doctor Manel Esteller en un artículo.

Este bloqueo ocurre en cáncer de colon, estómago y útero

"El bloqueo epigenético del gen TYW2 ocurre en cáncer de colon, estómago y útero", explica. Esto provoca que se acumulen errores cuando la célula se forma y adquiere un aspecto diferente, lo que se asocia con la metástasis.

Detalla que, cuando se estudian pacientes con cáncer de colon en estadios precoces, la lesión epigenética de TYW2 y la pérdida del nucleótido 'Y' se asocia a aquellos tumores que ya comportan una menor supervivencia de la persona.

Tras este descubrimiento, ahora tienen el objetivo de intentar devolverle la forma de la célula para restituir la pieza 'Y'. "Nos gustaría explorar ahora la forma de devolver la actividad del gen TYW2 y restituir la añorada pieza 'Y' en el cáncer", indica.

Más sobre este tema: