Alicante
Este material aumenta en un 600% la capacidad de eliminar el calor en los aparatos.
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un material que puede poner solución a uno de los grandes problemas de los aparatos electrónicos. Es capaz de evitar el sobrecalentamiento. Este material aumenta en un 600% la capacidad de eliminar el calor en los aparatos.
Desde el departamento de Química Inorgánica trabajaron en unas espumas de aluminio de baja porosidad que tienen esferas de acero en su estructura. Los materiales desarrollados se llaman 'Guefoams'. Lucila Paola Maiorano, Maroua Guidoum y José Miguel Molina, del grupo de investigación LMA (Laboratorio de Materiales Avanzados) del departamento han publicado el desarrollo del material en la revista Applied Materials Today.
Los investigadores tenían el objetivo de evitar el sobrecalentamiento en los sistemas electrónicos que cada vez son más pequeños y potentes. La clave se encuentra en la arquitectura estructural: mejora la circulación del calor dentro del material y aumenta la superficie disponible para disiparlo de manera mucho más eficiente.
Este material ofrece grandes ventajas, como la posibilidad de fabricarse a cualquier escala y en cualquier geometría, el bajo coste de los materiales utilizados (el aluminio y el acero) o el hecho de que permitiría disminuir el tamaño de los dispositivos, ya que con menos cantidad de Guefoam que un disipador convencional, se consigue eliminar la misma cantidad de calor.
'Guefoams' está actualmente protegido mediante patente española, europea y estadounidense. Su proceso de fabricación, descrito y protegido en la patente, ha sido posteriormente mejorado y protegido mediante secreto empresarial, el cual se encuentra actualmente licenciado para su explotación comercial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com