Teletransportar energía
El investigador Kazuki Ikeda asegura haber teletransportado energía por primera vez en la Historia, desde que el concepto llegara en 1990.
La teletransportación es la capacidad de enviar información cuántica de una parte del universo a otra, sin viajar por el espacio intermedio. Al enviar toda la información de una partícula a otra, esta segunda adquiere todas las características de la primera. Este concepto fue demostrado por primera vez en 1990.
La teletransportación no solo sirve para transmitir información, sino que también para transmitir energía. El físico japonés Masahiro Hotta propuso en el año 2000 la idea y trabajó para desarrollar su base teórica, que mejoró en el año 2014. Ahora, varios años después, esa teoría se convierte en la primera demostración experimental práctica de teleportación de energía cuántica.
El hallazgo supone una revolución tecnológica de consecuencias imprevisibles. Así lo anuncia Kazuki Ikeda, investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, en un artículo aparecido en el servicio de prepublicaciones 'Arxiv'. El estudio está pendiente de ser publicado en una revista científica, pero ha suscitado el interés de varios investigadores.
Teletransportación gracias a fluctuaciones
Este tipo de teletransportación se basa en la observación de que la energía de cualquier sistema cuántico está en constante fluctuación. Estas fluctuaciones pueden aprovecharse para transferir energía de una parte del sistema a otra. Para demostrar esta idea, es necesario utilizar partículas cuánticas que compartan el mismo estado cuántico y, por lo tanto, que estén 'entrelazadas'.
Kazuki Ikeda afirma haber conseguido pasar la teoría a la práctica y conseguir, por primera vez, teletransportar energía utilizando una computadora cuántica ordinaria. "Informamos sobre la primera realización y observación de la teleportación de energía cuántica en hardware cuántico real", dice en la investigación.
Explica que simplemente escribió el algoritmo cuántico que pone en práctica la idea de Hotta y luego usó una computadora cuántica de IBMpara ejecutarlo. "Los resultados son consistentes con la solución exacta de la teoría", afirma.
Posible con la actual tecnología
Aunque Ikeda solo pudo teletransportar energía a distancias equivalentes al tamaño de un chip, señala que una vez demostrada la idea sería posible hacerlo a distancias mayores. Ikeda está seguro de que sucederá en 2030.
Sus resultados "proporcionan un punto de referencia realista que es totalmente alcanzable con las tecnologías de comunicación y computación cuánticas actuales". Para ello, sugiere utilizar los enlaces existentes que se utilizan en la actualidad para la teletransportación, como la conexión de 158 kilómetros entre la Universidad de Stony Brook y el Laboratorio Nacional de Brookhaven.