NASA

La humanidad roza el Sol: la sonda Parker de la NASA realiza el mayor acercamiento solar de la historia y sobrevive para contarlo

La sonda Parker Solar Probe está "superando todas las expectativas" y "marcando el comienzo de una nueva era dorada de la exploración espacial, acercándonos más que nunca a desentrañar los misterios más profundos y duraderos del Sol".

Imagen de la sonda solar Parker.NASA

El Sol es el corazón de nuestro sistema solar y el motivo de nuestra existencia. Desde tiempos inmemoriales las personas han mirado al cielo y se han asombrado al contemplar la imponente bola de fuego que rige nuestra existencia.

Nos levantamos con sus primeros rayos y nos dormimos cuando desaparece. La conexión y las interacciones entre el Sol y la Tierra impulsan las estaciones, las corrientes oceánicas, el tiempo, el clima, los cinturones de radiación y las auroras. Cuando el sol no nos alumbra, dejamos de existir.

Sin embargo, los humanos estamos condenados a admirarlo desde lejos sin poder resolver las millones de incógnitas que nos plantea nuestra estrella. Ahora, gracias a la NASA, estamos más cerca que nunca de poder "tocar" el Sol.

El 24 de diciembre de 2024, la sonda solar Parker sobrevivió a su máximo acercamiento a la superficie solar, rompiendo su récord anterior de 3.8 millones de millas sobre la superficie del Sol.

La sonda solar Parker se precipitó a través de la atmósfera solar a la velocidad vertiginosa de 688.000 kilómetros por hora, más rápido de lo que cualquier objeto hecho por el hombre se ha movido.

El 26 de diciembre se supo que la misión había sido un éxito gracias a que un tono de baliza confirmó que la nave espacial había atravesado el encuentro de manera segura y está operando normalmente.

Imagen de la sonda Parker y el Sol. | NASA

Gracias a esta misión, podremos obtener mediciones científicas inigualables con el potencial de cambiar nuestra comprensión del sol. Es más, se espera que la nave espacial envíe datos detallados de telemetría sobre su estado el 1 de enero.

Nicky Fox, director de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, ha declarado que "al estudiar el Sol de cerca, podemos comprender mejor sus impactos en todo nuestro sistema solar, incluida la tecnología que usamos a diario en la Tierra y en el espacio, así como aprender sobre el funcionamiento de las estrellas en todo el universo para ayudar en nuestra búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro planeta natal".

"Este es un desafío que la comunidad de la ciencia espacial ha querido abordar desde 1958 y ha pasado décadas avanzando en la tecnología para hacerlo posible", ha declarado John Wirzburger, ingeniero de sistemas de la misión Parker Solar Probe en APL.

Seis años de preparación

Parker Solar Probe ha sido desarrollado como parte del programa Living With a Star de la NASA para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a la vida y a la sociedad. La sonda solar ha estado inmersa en esta misión durante seis años.

Después de ser lanzada en 2018, la nave espacial alcanzó su órbita óptima en su último sobrevuelo de Venus, acaecido el 6 de noviembre de 2024. Esta órbita llevó a la nave a una distancia ideal del Sol cada tres meses, lo suficientemente cerca para estudiar al Sol, pero lo suficientemente alejado para no verse abrumado por el calor del Sol y la radiación dañina.

Imagen de la trayectoria de la sonda Parker. | NASA

Nour Rawafi, científico del proyecto Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, ha informado que Parker Solar Probe está "superando todas las expectativas" y "marcando el comienzo de una nueva era dorada de la exploración espacial, acercándonos más que nunca a desentrañar los misterios más profundos y duraderos del Sol".

¿Cómo se protege de la radiación?

Para protegerse del calor extremo y la radiación solar, la nave cuenta con un escudo de espuma de carbono diseñado para alcanzar temperaturas de 2.600 grados Fahrenheit, mientras mantiene los instrumentos detrás de él a la sombra a una temperatura ambiente cómoda.

La nave pretende permanecer la mayor parte del tiempo en la atmósfera solar superior, llamada corona, que puede sobrepasar el millón de grados Fahrenheit. Es en esta zona donde ocurren la mayoría de los procesos físicos críticos.

"Al obtener informes de primera mano de lo que está sucediendo en la atmósfera solar, Parker Solar Probe ha revolucionado nuestra comprensión del Sol", ha explicado Kelly Korreck, científica del programa en la sede de la NASA y heliofísica.

Descubrimientos

Al volar a través de la corona solar, Parker Solar Probe puede aportar datos que ayuden a los científicos a comprender mejor cómo la región se calienta tanto, rastrear el origen del viento solar y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran a la mitad de la velocidad de la luz.

Además, la sonda solar Parker también ha realizado descubrimientos en todo el sistema solar interior. Las observaciones mostraron cómo las explosiones solares gigantes aspiran el polvo a medida que barren el sistema solar, y otras observaciones revelaron hallazgos inesperados sobre las partículas energéticas solares. Los sobrevuelos de Venus han documentado las emisiones de radio naturales del planeta desde su atmósfera y la primera imagen completa de su anillo orbital de polvo.

Por el momento, la nave espacial únicamente ha transmitido que ha sobrevivido a la misión, pero pronto estará en una ubicación que le permitirá descargar los datos que recopiló en este último paso solar.

Finalmente, la NASA ha informado que los próximos pases solares cercanos planeados de la nave espacial serán el 22 de marzo de 2025 y el 19 de junio de 2025.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com