Cosmos

La humanidad, a punto de volver a la Luna con la llegada de la nave Artemisa 1 al satélite

La nave espacial Orion de la misión no tripulada Artemisa I de la NASA ha entrado según lo previsto en el campo gravitatorio de la Luna, cinco días después de su lanzamiento.

Con problemas desde sus inicios, la nave Artemisa 1 parece estar mucho más cerca de alcanzar el cometido para el que fue creada: devolver al ser humano a la Luna. La nave espacial Orion ha entrado según lo previsto en el campo gravitatorio de la Luna se quiere comprobar si es posible que la humanidad pueda volver a la Luna, como hizo por primera vez Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin en julio del año 1969, un mito que ahora sueña con repetirse después de más de medio siglo. A las 19.09 UTC del 20 de noviembre se ha hecho que la Luna, en lugar de la Tierra, sea la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial.

Posteriormente, la nave llevó a cabo la denominada cuarta quema de corrección de trayectoria de salida antes de la quema de sobrevuelo motorizada de salida. Los controladores de vuelo llevaron a cabo el sobrevuelo motorizado de salida disparando el motor del sistema de maniobra orbital durante 2 minutos y 30 segundos para acelerar la nave espacial, aprovechar la fuerza de la gravedad de la Luna y dirigirla hacia una órbita retrógrada distante más allá de la Luna.

La recopilación de imágenes de la Tierra y la Luna en diferentes fases y distancias proporcionará un conjunto mejorado de datos para certificar su eficacia como ayuda para determinar la ubicación de futuras misiones en condiciones de iluminación cambiantes.

Si todo sale según lo previsto, el retorno humano a la Luna podría llegar a ser cuestión de meses. Aunque todavía no hay confirmación oficial de quién será la persona que realice dicho viaje, todas las quinielas apuntan a que la elegida será Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea y una de las grandes promesas actuales de la astronomía. Lleva más de una década en la Agencia Espacial Europea y es vista como una buena candidata para liderar la misión si la Artemisa 1 cumple con las expectativas.

La NASA permanece muy expectante a la trayectoria de la nave, puesto que, si todo sale como tienen previsto, ganarán la carrera espacial a Rusia y China, quienes compiten también por conseguir su propia parcela de poder individual en el espacio. Otro competidor que le ha salido a Estados Unidos es India, que tiene intención de llevar a cabo nuevos proyectos espaciales a lo largo de esta década, al mismo nivel que ellos, Rusia y China.

La nave no está al 100% y la NASA lo reconoce

Aunque todo parece idílico, la NASA es consciente de que sus objetivos no se están cumpliendo al 100%, al menos por ahora. Según las informaciones disponibles, se han encontrado varios defectos en la nave que deben ser reparados. Para ello, los ingenieros aeronáuticos que forman parte del organismo deben averiguar si esto es algo que se pueda reparar estando la nave en el espacio, o debe hacerse manualmente y hay que traerla de vuelta.

La NASA ha comentado que el sistema de navegación está dando bastantes problemas y que buscan cómo repararlo para evitar que la nave se aleje de la Luna, aunque tampoco parece que sea algo muy dañado. También han reconocido que hay una docena de problemas más, aunque no han comentado cuáles son, limitándose únicamente a decir que se trataban de cuestiones poco relevantes, por lo que no se espera que haya grandes problemas añadidos.

Más sobre este tema:

Cargando...