imagen de superficie estéreo y a color
La nave espacial ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) ha enviado a la Tierra las primeras imágenes de Marte desde 400 kilómetros de altura, en busca de gases relacionados con procesos geológicos o biológicos activos. El sistema de imágenes de superficie estéreo y a color del orbitador, CaSSIS, tomó esta imagen, que presenta parte de un cráter de impacto, durante el periodo de prueba del instrumento. La cámara se activó el 20 de marzo y se probó para el inicio de su misión principal el 28 de abril.
"Transmitimos nuevo software al instrumento al comienzo de la fase de prueba y después de un par de problemas menores, el instrumento está en buen estado y listo para funcionar", dice el investigador principal de la cámara, Nicolas Thomas, de la Universidad de Berna, en Suiza. La imagen captura un segmento de 40 kilómetros de largo del Cráter Korolev ubicado en el hemisferio norte. El material brillante en el borde del cráter es hielo.
"Estuvimos muy contentos de ver lo buena que fue esta imagen para las condiciones de iluminación", dice Antoine Pommerol, miembro del equipo científico de CaSSIS que trabaja en la calibración de los datos. "Muestra que CaSSIS puede hacer una contribución importante a los estudios de los ciclos de dióxido de carbono y agua en Marte", añade.
La imagen se ensambla a partir de tres imágenes en diferentes colores que se tomaron casi simultáneamente el 15 de abril. "Nuestro objetivo es automatizar por completo el proceso de producción de imágenes --asegura Thomas--. Una vez que logramos esto, podemos distribuir los datos rápidamente a la comunidad científica para su análisis". La cámara del orbitador es uno de los cuatro instrumentos del Trace Gas Orbiter, o TGO, que también alberga dos conjuntos de espectrómetros y un detector de neutrones.