GELADAS DE ETIOPÍA
Elia Roberts de la Universidad de Michigan, ha descubierto que la llegada de un nuevo macho dispara los abortos entre las hembras según publica en un artículo para Science Express. En unas pocas semanas la mayoría de las hembras terminan sus embarazos para que que no los mate el nuevo macho cuando nazcan y para ahorrarse el gasto energético de dar a luz.
El mecanismo que tienen las hembras de algunas especies de abortar ante la presencia de machos extraños se conoce como el 'efecto bruce' y fue descubierto en 1959 por Hilda Margaret Bruce que se dio cuenta que hembras de ratón embarazadas abortaban ente la presencia de machos desconocidos.
Desde entonces este mismo comportamiento se había observado en algunos roedores y caballos domésticos pero nunca había sido documentado en la naturaleza y a gran escala.Elia Roberts se paso cinco años estudiando a las geladas en Etipia en el parque nacional de las montañas simien.
Su estudio incluía a 110 hembras de 21 grupos disitintas, descubrio que en aquellos en los que un nuevo macho había tomado el control solo nacían uno o dos bebes seis meses después. Un 80% de las mujeres abortaban de forma involuntaria en las semanas después a la llegada de un nuevo macho.