NO SE PUEDE COMER POR SU DUREZA
Para los amantes de la setas encontrar cualquier ejemplar siempre supone un motivo de satisfacción, pero una seta de más de 12 kilos y 65 centímetros de diámetro no se encuentra todos los días, aunque ahora los cacereños tienen oportunidad de verla en la farmacia de Luis Conde.
Este farmacéutico cacereño, miembro de la Sociedad Micológica de Salamanca, ha encontrado este ejemplar de "Inonotus dryadeus" al sur de la provincia de Salamanca, y lo expone en la farmacia durante una semana para que toda la ciudad pueda contemplarlo.
Las gotitas de óxido que genera la hacen especialmente llamativa
Se trata de un hongo muy raro que se desarrolla rápidamente en la madera dura de encina o de roble, ha señalado, y que fácilmente puede derrumbar grandes árboles al destruirlos, en especial a los ejemplares mayores cuando aún están vivos, ya que suele penetrar a través de una herida en el tronco.
Cuando es aún joven, produce un exudado en forma de gotitas de líquido del color del óxido, que son bellas como perlas, "lo que hace que sea de una belleza espectacular", ha asegurado.
Pero ni Luis ni su familia, todos ellos aficionados a las setas, podrán degustarla ya que no es apta para el consumo debido a su dureza.