¿VIDA EN MARTE?
Un radar de penetración en el suelo a bordo del satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha encontrado evidencia de un charco de agua líquida, un ambiente potencialmente habitable, enterrado bajo capas de hielo y polvo en el polo sur de Marte.
Los científicos han teorizado durante mucho tiempo acerca de la presencia de charcas subsuperficiales bajo los polos marcianos donde el punto de fusión del agua podría reducirse debido al peso de las capas de hielo superpuestas. La presencia de sales en el suelo marciano también actuaría para reducir el punto de fusión y, quizás, mantener el agua líquida incluso a temperaturas bajo cero.
Hablamos con Federico Di Paolo, físico del equipo que ha descubierto el lago, y nos comenta que vieron una superficie demasiado brillante y a alguien se le ocurrió pensar que sería agua. Afirma también, que es un agua muy parecida al agua que hay bajo la Antártida.
El descubrimiento es significativo porque plantea la posibilidad, al menos, de entornos subsuperficiales potencialmente habitables.