Coronavirus

Un grupo de investigadores españoles iniciarán la próxima semana ensayos preclínicos con animales de un candidato a vacuna del coronavirus

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), arrancarán la próxima semana un ensayo preclínico con un candidato a vacuna contra el coronavirus basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

En la carrera mundial por obtener la ansiada vacuna contra el coronavirus, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales un candidato a vacuna contra el COVID-19, basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la noticia y ha explicado que el equipo, liderado por Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX.

Este mismo equipo del CSIC ya logró la generación de vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya.

Para este estudio preclínico con animales, los investigadores españoles van a utilizar una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

"Hay posibilidades reales de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya", ha indicado el Ministerio de Ciencia.

Si se supera con éxito esta fase, este candidato a vacuna pasaría a la fase clínica con humanos, que a su vez tiene varias fases.

Más sobre este tema: