Espacio

Un grupo de astrónomos descubre Maggie, la estructura más grande de toda la Vía Láctea

La estructura más grande de nuestra galaxia es un filamento de hidrógeno con una longitud de 3.900 años luz y 130 años luz de ancho.

Un grupo de astrónomos descubren la estructura más grande de la Vía LácteaGetty

Un equipo internacional liderado por astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) ha descubierto la estructura más grande de nuestra galaxia. Se trata de un filamento de hidrógeno que mide 3.900 años luz de largo y 130 años luz de ancho, llamado 'Maggie'. Este filamento de gas es cinco veces mayor que los más grandes descubiertos hasta el momento.

Maggie se encuentra ubicado a 55.000 años luz, en el otro lado de la Vía Láctea y se formó hace 13.000 millones de años. Juan Soler, coautor del estudio, encontró la primera pista de la estructura hace un año. Decidió bautizarla como ‘Maggie’ en honor al río Magdalena, el más largo de su país, Colombia.

La estructura más grande de nuestra galaxia

Jonas Syed, estudiante de doctorado en MPIA y primer autor del artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics , destaca en el comunicado del MPIA: "La ubicación de este filamento ha contribuido a este éxito". “Todavía no sabemos exactamente cómo llegó allí. Pero el filamento se extiende unos 1600 años luz por debajo del plano de la Vía Láctea”.

Maggie ya era reconocible en evaluaciones anteriores de los datos. Pero solo el estudio actual demuestra sin lugar a dudas que se trata de una estructura coherente”, explica Soler en el documento emitido por el Instituto Max Planck.

En una inspección más cercana, el equipo observó que el gas converge en algunos puntos a lo largo del filamento. Concluyen que el gas de hidrógeno se acumula en esos lugares y se condensa en grandes nubes. Los investigadores también sospechan que esos son los ambientes donde el gas atómico cambia gradualmente a una forma molecular.

El equipo de investigadores avisa que es posible que estemos viendo una región en la Vía Láctea donde se produce la materia prima inmediata para nuevas estrellas. Por lo tanto, nuevas estrellas podrían formarse aquí en un futuro lejano.

“Quedan muchas preguntas sin respuesta, datos adicionales, que esperamos nos den más pistas sobre la fracción de gas molecular, ya están esperando ser analizados", señala Jonas Syed.

Más sobre este tema:

Cargando....