NASA
El astronauta Frank Rubio no puede volver a la Tierra por fallos irreparables en la nave rusa con la que viajó.
Frank Rubio es un astronauta de origen salvadoreño de 47 años que lleva seis meses en el espacio realizando tareas de control y no puede volver a su casa por imperfectos en la nave. El 21 de septiembre de 2022 se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a laEstación Espacial Internacional.
En el espacio desde septiembre
Frank Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse al lo servicios en 2017. Se entrenó para lograr emprenderse en una misión a bordo de la nave espacial Soyuzy desde que partió, no ha vuelto. Rubio tiene unas capacidades que le permitieron destacar por encima de más de 18.000 aspirantes y son esas características que le hicieron especial, las que le están permitiendo aguantar en el espacio.
El cosmonauta podría seguir entre tres y seis meses en órbita porque la nave tiene serios problemas técnicos que le impiden regresar. Frank Rubio tiene cuatro hijos y lo único que le importa es volver a casa con ellos. "Si vuelvo antes a la Tierra estaré feliz por estar con mi familia", aseguró en una entrevista desde el espacio.
El daño de la nave
Desde que la nave rusa salió de la órbita terrestre el 21 de septiembre de 2022, la cápsula Soyuz sufrió daños y tuvo una fuga de refrigerante que le impide volver a Tierra. La NASA ya está trabajando para poder solventar el problema y traer de vuelta a Rubio y a sus dos compañeros, Prokópiev y Petelin.
Rubio abrió una puerta de oportunidades
Su trabajo en la NASA le ha dado la oportunidad a una gran cantidad de hispanohablantes a acceder a la investigación espacial.