Neandertal

La forma de la nariz, una histórica herencia de los neandertales

La forma de la nariz pudo ser útil para nuestros antepasados para adaptarse a un clima más frío al salir de África.

Cráneo humanos modernos y neandertalesKaustubh Adhikari, investigador del University College de Londres

La forma de la nariz que tienen las personas en la actualidad es herencia de los neandertales. Además, se trata de una ventaja evolutiva para adaptarse al clima de Eurasia. Una ventaja que se ha mantenido hasta ahora.

Un estudio publicado dirigido por investigadores de la UCL (University College London) y publicado en Communications Biology concluye que hay un gen en nuestro material genético que da lugar a una nariz más alta.

"Ahora hemos descubierto que parte del ADN heredado de los neandertales influye en la forma de nuestras caras. Esto podría haber sido útil para nuestros antepasados, ya que se ha transmitido durante miles de generaciones", detalla Kaustubh Adhikari, investigador del University College de Londres (UCL) y autor de la investigación.

También descubrieron que el gen presentaba signos de selección natural, es decir, que se pudo conservar porque era ventajoso. La forma de la nariz se adaptó a un clima más frío cuando los antiguos humanos salieron de África.

Qing Li, primer autor del estudio, señala que la nariz "ayuda a regular la temperatura y la humedad del aire que respiramos, es posible que las diferentes formas de nariz se adapten mejor a los distintos climas en los que vivían nuestros antepasados".

"El gen que hemos identificado aquí puede haber sido heredado de los neandertales para ayudar a los humanos a adaptarse a climas más fríos cuando nuestros antepasados salieron de África", añade, según recoge 'Efe'.

En el estudio participaron más de 6.000 voluntarios. El equipo identificó 33 regiones genómicas asociadas a la forma de la cara, y descubrieron que en la región ATF3, varios voluntarios tenían material genético en este gen heredado de los neandertales, lo que contribuía a una mayor altura nasal.

En el estudio participaron investigadores del Reino Unido, China, Francia, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Alemania y Brasil.

Más sobre este tema: