Fundación BBVA
Este galardón, otorgado por la Fundación BBVA, reconoce su trabajo por hacer posible la observación del movimiento de partículas subatómicas en la escala de tiempo más breve captada por el ser humano.
La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas a los físicos Anne L’Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz. Los tres son pioneros de la conocida como 'física del attosegundo' o 'attofísica', que ha hecho posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve captada por el ser humano.
Esta técnica permite observar los movimientos de los electrones de un átomo con enorme rapidez, así como otros fenómenos de la naturaleza que el ojo humano es incapaz de percibir. Según el acta del jurado de la Fundación BBVA, Anne L’Huillier (Universidad de Lund, Suecia), Paul Corkum (Universidad de Ottawa, Canadá) y Ferenc Krausz (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Alemania), "han mostrado cómo observar y controlar el movimiento de los electrones en los átomos, las moléculas y los sólidos con pulsos de luz ultracortos en escalas de tiempo de unos cien attosegundos".
Un attosegundo es aproximadamente el tiempo que tarda la luz en atravesar un átomo y la escala de medida del movimiento electrónico en la materia. No obstante, esta escala es inaccesible para la experimentación, dada la falta de pulsos de luz con una duración lo suficientemente corta.
Las herramientas creadas por L’Huillier, Corkum y Krausz se parece a una cámara con un tiempo de exposición ultrarrápido, capaz de captar el movimiento de un electrón que tarda 150 attosegundos en dar una vuelta completa en torno al núcleo de un átomo de hidrógeno. Estas técnicas permiten, no solo captar el movimiento de los electrones, sino que abren la posibilidad de manipular estas partículas subatómicas.
Los premiados tratan ahora de averiguar de qué forma se pueden aplicar estas técnicas en campos como la electrónica y la biomedicina.