Coronavirus

Un fármaco usado para la EPOC podría proteger del coronavirus, según un estudio

Varios médicos han investigado si los pacientes con EPOC que toman broncodilatadores tienen síntomas leves del coronavirus por algún tipo de protección del propio fármaco.

En Resumen
  • El 12% de los pacientes utilizaba un broncodilatador
  • Analizaron a 487 pacientes con coronavirus

Un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ofrecer algún tipo de protección contra el coronavirus. Así lo han indicado varios investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró, en Barcelona.

Los médicos señalan que se tendía que profundizar en la investigación. Aunque señala que estos fármacos inhalados podrían tener efectos positivos para tratar el virus.

El bromuro de tiotropio es un fármaco anticolinérgico de acción prolongada que se usa como inhalador en pacientes que sufren EPOC o asma.

El 12% de los ingresados utilizan un broncodilatador

Los investigadores analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital de Mataró por coronavirus desde el 10 de marzo hasta el 22 de abril. Del total, 25 tenían EPOC lo que equivale al 5%.

El objetivo era averiguar si los enfermos de EPOC, en este caso ese 5%, tienen alguna característica que contribuye a una menor infección. Para ello identificaron tres factores.

El primero es el confinamiento, que ha reducido el riesgo de contagio de las personas más vulnerables; las que sufren EPOC en este caso. También la respuesta inmune a la EPOC o que se evitaría la infección por coronavirus o que producirían síntomas más leves. El último factor es el de los medicamentos inhalados, corticoides y los broncodilatadores.

A partir de estos tres factores, compararon el tratamiento de los pacientes con EPOC ingresados en el hospital por coronavirus con los que solo tienen EPOC. Como resultado, el 12% de los pacientes ingresados con coronavirus y EPOC utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio.

Este porcentaje, menor, podría indicar que estos pacientes están más protegidos. Así lo establecen los investigadores.

Más sobre este tema: