TRAS LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE HARVARD

Aparici, experto en física, sobre la posible existencia de extraterrestres: "Sólo sabemos que viene de fuera del Sistema Solar y algo lo está acelerando"

Aparici considera que "es improbable" de que se trate de una nave de extraterrestres, aunque añade que "no está descartado". Y considera que "lo más probable es que sea un asteroide con un poquito de actividad cometaria".

Alberto Aparici, doctor en física y divulgador científico, nos cuenta en una entrevista en Antena 3 Noticias su opinión sobre la polémica generada por las declaraciones del director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, en las que asegura que no estamos solos en el universo.

A la pregunta de si coincide con las declaraciones de Loeb, Aparici responde que "es improbable". Asegura que "no está descartado" pero que "haría falta mandar una nave allí y ver qué aspecto tiene 'Oumuamua'".

"Lo más probable es que sea un asteroide con un poquito de actividad cometaria (o sea, con un chorro de gas que es el que lo empuja hacia delante). Y claro, asteroides sabemos que hay en el universo porque los hemos visto. Naves extraterrestres con velas solares", explica.

Según el doctor, lo que hace a 'Oumuamua' un poco diferente, son dos cosas: "que sabemos que viene de fuera del Sistema Solar y que hay algo que lo está acelerando, y ese algo tiene que ver con el calor del Sol. Con esos dos elementos se teje toda la polémica. Loeb los interpreta de una manera y el resto de la comunidad, de otra. Para la comunidad, es un cometa con muy poco gas, y lo que lo está acelerando es un chorro de gas creado por el calor del Sol".

Sobre la posibilidad de mandar una nave para investigar ese objeto, nos cuenta que "se han hecho los cálculos y si mandáramos ahora una nave lo podríamos interceptar mientras se escapa y estudiarlo. Pero eso es carísimo y nadie se plantea poner el dinero".

Más sobre este tema: