57 ESPAÑOLES EN LA ZONA AFECTADA
Entre 2003 y 2004 se declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha convertido en una emergencia de salud pública de alcance internacional. La epidemia ha dejado ya un total de 2.532 casos -2.438 confirmados y 94 probables- y 1.705 muertes, según los datos del ministerio de Salud del Congo. En la zona afectada se encuentran 57 españoles.
Científicos de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona (Irbio) viajarán este verano a la reserva de fauna Lossi de la República del Congo para estudiar los efectos que tuvo en la población de gorilas la epidemia de ébola que afectó a la zona entre 2003 y 2004.
La expedición, que tendrá lugar de agosto a septiembre, permitirá "analizar de qué manera algunos eventos catastróficos como el brote de ébola pueden condicionar a largo plazo la dinámica social y la viabilidad genética y demográfica de las poblaciones de gorilas", ha informado la UB. Los científicos recogerán muestras biológicas de los simios e identificarán sus puntos de pernoctación para conocer la "distribución espacial de las familias, así como su composición numérica y la proporción de sexos mediante estudios genéticos", según informan los expertos.
Lo harán en colaboración con otras entidades, como el Gobierno de la República Democrática del Congo, la Universidad Marien Ngouabi, del Congo, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) o la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Lidera el consorcio la entidad local Sabine Plattner African Charities.
El gorila, una especie amenazada
Entre 2003 y 2004, la actual coordinadora de la expedición al Congo, Magdalena Bermejo, y los expertos José Domingo Rodríguez-Teijeiro y Àlex Barroso participaron en una investigación que reveló que el comportamiento social del gorila era "un factor decisivo" en la transmisión del virus del ébola. Debido a la gravedad de la epidemia, la peor de la historia del país, los científicos tuvieron que interrumpir la investigación, y un estudio de 2007 del Gobierno francés y la Fundación Zoo de Barcelona confirmó que el virus había acabado con el 95% de los gorilas de la zona.
La caza, el comercio de especies, la destrucción de su hábitat, las epidemias y los conflictos armados en el continente africano ponen en riesgo extremo la supervivencia de las poblaciones de primates.
El presidente de RDC asume personalmente el mando
El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, asumirá personalmente el mando de la misión de respuesta a la epidemia de ébola que está asolando el noreste del país y ha confiado el mando técnico a un equipo de expertos, bajo la dirección del virólogo y director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Jean-Jacques Muyembe Tamfum. "La República Democrática del Congo reitera su firme compromiso de continuar la respuesta al brote de ébola y fortalecer el control interno y transfronterizo" de la enfermedad, asegura el presidente.