Everest
Con 8.848 de altura, el Everest se ha coronado siempre como la reina de las montañas. Esta es la que podría desbancarla.
El Everest podría no ser la montaña más alta del mundo. Situado en el Himalaya y marcando la frontera entre Nepal y China, esta espectacular montaña es una de las más bellas del mundo, pero podría dejar de ser la más alta.
El liderazgo se lo podría arrebatar el volcán Mauna Kea. Situado en Hawai, este volcán tiene una altura de 4.207, frente a los 8.848 del Everest. Pero lo cierto es que tiene aproximadamente 60% de su cuerpo bajo agua (unos 6.000 metros).
Si medimos la altura del volcán teniendo en cuenta la parte que está debajo del agua mide nada más y nada menos que 10.207 metros.
Es el segundo pico más alto del mundo y también el más peligroso. Según informa National Geographic, el 25% de quienes intentan ascenderlo fallecen. La primera vez que el ser humano conquistó el K2 fue en 1954.
Mide 8.586 metros de altura y se encuentra entre la India y Nepal. Se la considera una montaña sagrada y su nombre significa "los cinco tesoros de las nieves". Esta montaña es conocida por sus famosas vistas de la estación de colina de Darjeeling.
Es la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros y su peculiaridad es que cuenta con una de las cumbres que aún nadie ha conseguido pisar. Se trata del Lhotse Medio, de especial dificultad.
Es otro de los pocos que se encuentra en la frontera entre Nepal y China y es uno de los más difíciles de conquistar, aunque la primera vez que se pisó fue en 1955.
Las expediciones al monte Everest han generado durante la temporada de la primavera de 2023 un total de 84 toneladas de residuos y basura, según ha denunciado la ONG nepalí Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha. Esta organización se encarga de gestionar la basura de los escaladores.
Del toda esta basura, 75 toneladas pertenecen tan solo a las registradas en el campamento base del Everest, entre las que hay 21,4 toneladas de basura incinerable, 7,5 toneladas de basura no incinerable, 21,5 toneladas de residuos humanos y 9,9 toneladas de residuos de cocina.