Luna
En la Luna hubo erupciones de magma a gran escala hace unos 2.000 millones de años, según revela un análisis de las muestras traídas a la Tierra por la misión robótica china Chang'e-5.
Hace unos 2.000 millones de años, hubo erupciones de magma a gran escala en la Luna, tal y como revela un análisis de las muestras traídas a la Tierra por la misión robótica china Chang'e-5. A finales de 2020, esta misión de China recuperó muestras de la Luna que pesaban unos 1.731 gramos, que fueron las primeras muestras lunares del mundo en más de 40 años.
En una investigación posterior publicada en Nature Communications, los científicos chinos dataron la roca más joven de la Luna con una edad de unos 2.000 millones de años. Esto significa que el período de vulcanismo lunar fue entre 800 y 900 millones de años más largo de lo que se pensaba antes. "Este estudio respondió aún más a la pregunta de cuánto magma arrojó durante el período tardío de la luna", dijo Tian Hengci, autor del estudio, al 'China Science Daily', citado por 'Xinhua'.
Añaden que la edad de formación del basalto, sus características geoquímicas y las escalas de tiempo de enfriamiento son esenciales para comprender la escala de una erupción de magma lunar. Basándonos en trabajos anteriores, el equipo de investigación descubrió que es posible que el basalto Chang'e-5 resulte ser el resultado de una erupción volcánica durante el mismo período. Dado que provino principalmente de la misma fuente, da una buena oportunidad para determinar el espesor del flujo de lava de basalto y la escala de la erupción.
Tian considera que la velocidad de enfriamiento del magma es más rápida en la superficie y disminuye de manera gradual hacia el interior. En cuanto al tiempo de enfriamiento y la velocidad del magma, es posible deducir de los cambios en determinados elementos característicos de los minerales en las muestras lunares. En base a esto, se puede inferir el espesor del flujo de lava y la escala de la erupción.
Los investigadores analizaron 21 granos de olivino de clastos de basalto, cuyos resultados indicaron que el tiempo de enfriamiento de la mayor parte de las partículas de olivino fue inferior a un año. Usando un modelo termodinámico, estimaron que el espesor del flujo de lava basáltica estaba entre 10 y 30 metros.
El estudio revela que, si bien la intensidad general de la actividad volcánica lunar puede haber disminuido con el tiempo, es posible que se hayan producido erupciones episódicas en la última etapa de la luna con un flujo superior al promedio.